Vol. 15 Núm. 2 (2024): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Universidad Pal Barrio como propuesta de educación popular, re-existencia y deselitización de la academia de inspiración falsbordiana

Carlos Andrés Duque Acosta
Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, Colombia
Biografía
Portada: Pintura de Guido Llinás

Publicado 2024-09-25

Palabras clave

  • Universidad Pal Barrio,
  • Orlando Fals Borda,
  • Investigación-Acción Participativa,
  • Educación Popular,
  • Academia

Cómo citar

Duque Acosta, C. A. (2024). Universidad Pal Barrio como propuesta de educación popular, re-existencia y deselitización de la academia de inspiración falsbordiana. Cambios Y Permanencias, 15(2), 123–135. https://doi.org/10.18273/cyp.v15n2-202410

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar entorno a Universidad Pal Barrio, una propuesta de educación popular inspirada en la metodología de Orlando Fals Borda de la IAP (Investigación-Acción Participativa) para cuestionar los preceptos que rigen la academia tradicional. Para este objetivo, explicaré los orígenes de Universidad Pal Barrio en el contexto del levantamiento social del 2021; describiré la experiencia alrededor de los conceptos Círculos de Palabra y Afecto y Buenos Vivires; y describiré la relación entre la propuesta falsbordiana con las llamadas Epistemologías del Sur. A la luz de este ejercicio, se reconocerá el papel trascendental que juega la IAP y la educación popular en las transformaciones sociales, políticas y educativas.

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Referencias

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