Investigadores en Formación
Palabras clave
- Enseñanza de la historia,
- México,
- Colombia,
- ciencias sociales,
- Decreto 1002 de 1984
Cómo citar
Quintero Díaz, M. A. (2016). Retos y posibilidades de la enseñanza de la historia en Colombia: Lecciones del caso mexicano. Cambios Y Permanencias, (7), 617–637. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7068
Resumen
Este ensayo reflexiona acerca de los retos y posibilidades de la enseñanza de la historia en Colombia, tomando como referencia la experiencia del proceso mexicano. Para esto, tomaremos en cuenta las observaciones hechas en una escuela de la Ciudad de México, y una visión general de la dinámica en la que se desarrolla el proceso de enseñanza de la historia en Colombia, la estructura sobre la cual se sustenta esta actividad, así como los problemas que se han podido identificar a partir de la eliminación de la cátedra de historia en la educación básica y media en este país suramericano.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aguilar, J. y Rodríguez, J. (1984). Historia, pedagogía y política, Tribuna Pedagógica, (3), 12-36.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.
De Roux, R. (2004). De guerras "justas" y otras utopías, Bogotá: Editorial Nueva América.
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa, Madrid: Ediciones Morata.
Guerrero, C. (2011). La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007, (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Melo, J. (2013). Historia, la gran materia olvidada en las aulas, El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13038111
Palacios, M. (2012). Violencia Pública en Colombia, México: Fondo de Cultura Económica.
Plan de Estudios de Historia, ENP. (2015). Recuperado de: http://historia.dgenp.unam.mx/prog-est
Pereyra, C. (2005). ¿Historia para qué?, México: Siglo XXI
Zuleta, E. (1985). Entrevistado por H. Suárez, Cali.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.
De Roux, R. (2004). De guerras "justas" y otras utopías, Bogotá: Editorial Nueva América.
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa, Madrid: Ediciones Morata.
Guerrero, C. (2011). La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007, (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Melo, J. (2013). Historia, la gran materia olvidada en las aulas, El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13038111
Palacios, M. (2012). Violencia Pública en Colombia, México: Fondo de Cultura Económica.
Plan de Estudios de Historia, ENP. (2015). Recuperado de: http://historia.dgenp.unam.mx/prog-est
Pereyra, C. (2005). ¿Historia para qué?, México: Siglo XXI
Zuleta, E. (1985). Entrevistado por H. Suárez, Cali.