Núm. 7 (2016): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER PARA LA MEMORIA: EXCLUIDOS, COMUNIDADES Y POSCONFLICTO. SOBRE LA

El conflicto irreconciliable de las acepciones de educación moderna en la universidad

Ariel Alvarado Araque
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Palabras clave

  • Educación superior,
  • acepciones de educación,
  • técnica,
  • ilustración

Cómo citar

Alvarado Araque, A. (2016). El conflicto irreconciliable de las acepciones de educación moderna en la universidad. Cambios Y Permanencias, (7), 815–822. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7076

Resumen

La educación superior global, se supone anclada inherentemente a algunos de los valores propios de las ideas filosóficas y sociales modernas. De no ser así, no se podría hablar de Educación Contemporánea Occidental; en comparación, sustitución y/o complementación con la Educación Original occidental de nuestros ancestros culturales griegos.

 Al inserto de esos valores se les llamaría modernamente acepciones (Alvarado, 2014, p. 24). Algunas de las siguientes acepciones se nos hacen obvias, otras quizá no. Diremos que se complementan unas con otras con el ánimo de enriquecerse –a la luz de la cultura del progreso que estamos acostumbrados-. Sin embargo, algunas de estas acepciones, que las tomamos por dadas, al estudiarlas, nos toman por entera sorpresa al traerlas a colación y relacionarlas con el estado del arte en materia de educación en el inserto global occidental en que nos encontramos hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvarado, A. (2012). Normatividad Tecnocrática en la Educación superior colombiana. Revista UIS Humanidades. 40 (1), 69–81.

Alvarado, A. (2015). Donde la Serpiente se muerde la cola. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

“¿De qué le sirve la filosofía?” Entrevista a Manuel Duque, alcalde de Cartagena. (Octubre de 2016). Periódico La Otra Cara., Colombia.

Gómez-Dávila, N. (2001). Escolios a un Texto Implícito. Bogotá, Colombia: Villegas Editores.

Harris, M. (1998). Nuestra Especie. Madrid, España: Alianza Editorial.

Heidegger, M., (1997). “La Época de la Imagen del Mundo”. En Caminos del Bosque. Alianza Editorial. Madrid, España.

Heidegger, M., (2007). “Carta sobre el humanismo”. En Hitos. Madrid, España: Alianza Editorial.

Leyte, A. (2012). “El Territorio de las Humanidades”. (5 de enero de 2012). Periódico el País. Madrid, España.

López, H. (2013). Crítica a la Educación Instrumental. Bucaramanga, Colombia: Publicaciones Universidad Industrial de Santander.

Patiño, G. (2012) “La Economía en la Encrucijada de la Formación Integral”. Perspectivas del Desarrollo Sostenible Frente al Cambio Climático. Bucaramanga: Publicaciones Universidad Industrial de Santander.

Zuleta, E. (2001) Educación y Democracia: Un Campo de Combate. Fundación Estanislao Zuleta. Medellín, Colombia.