Núm. 6 (2015): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

De los palcos a los gremios - La organización laboral de los actores en Río de Janeiro y Buenos Aires entre 1930 y 1945

Flavia Ribeiro Veras
Fundación Getulio Vargas
Biografía

Palabras clave

  • Artista,
  • trabajo,
  • transnacionalidad,
  • organización de clase

Cómo citar

Ribeiro Veras, F. (2015). De los palcos a los gremios - La organización laboral de los actores en Río de Janeiro y Buenos Aires entre 1930 y 1945. Cambios Y Permanencias, (6), 271–305. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7100

Resumen

El presente artículo trata de las cuestiones del mundo del trabajo de los artistas que movilizaron la Asociación Argentina de Actores y la Casa dos Artistas, entre los años de 1930 y 1945. Actualmente las dos instituciones están articuladas a raíz de las clases que brindan los artistas en sus respectivos países (Argentina y Brasil). El objetivo del artículo es pensar las relaciones de estas asociaciones en paralelo a las transformaciones de la identidad del artista que, desde la década de 1940, ha comenzado a posicionarse como artista-trabajador. Planteo que la identificación del artista con el mundo del trabajo tiene una naturaleza transnacional, una vez que fue el resultado de intensos diálogos y cambios internacionales por medio de giras, de transmisiones radiofónicas y del cine internacional. Esta investigación se ubica en el campo de la nueva historial social del trabajo y está encaminada a pensar la cuestión de la transnacionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Libros

Bomeny, H. (2001). Constelação capanema: intelectuais e políticas. Río de Janeiro: Fundação Getulio Vargas.

Capelato, M. H. (1998). Multidões em cena: propaganda política no varguismo e no peronismo. Campinas, São Paulo: Papirus.

Fausto, B. (1997). A revolução de 1930. História e historiografia. São Paulo: Companhia das Letras.

Fortes, A. (2004). Nós do quarto distrito: a classe trabalhadora porto-alegrense e a Era Vargas. Río de Janeiro: Grammond.

French, J. (2001) Afogados em leis: a CLT e a cultura política dos trabalhadores brasileiros. São Paulo: Fundação Perseu Abramo.

González, C. (2012). Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Hobsbawm, E. (1988) A era dos impérios (1875 – 1914). Río de Janeiro: Paz e Terra.

Karush, M. B. (2013) Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.

Klein, T. (1988). Una historia de luchas: la Asociación Argentina de Actores. Buenos Aires: Ediciones Asociación Argentina de Actores.

Linden, M. van den (2008). Workers of the world: essays toward a global labor history. Leiden: Brill Academic Pub.

Romero, L. A. (2002). A history of Argentina in the twentieth century. University Park: Pennsylvania State University Press.

Sarlo, B. (2004). La imaginación técnica: sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Siegel, M. (2009). Uneven Encounters: Making Race and Nation in Brazil and the United States. Durham: Duke University Press.

Süssekind, F. (1987). Cinematógrafo de letras: literatura, técnica e modernização no Brasil. São Paulo: Cia das Letras.

Thompson, E. P. (1987). Formação da classe operária inglesa. São Paulo: Paz e Terra.

Thompson, E. P. (1987). Senhores e caçadores. A origem da lei negra. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Veras, F. R. (2014). Tablado e palanque. A formação da categoria profissional dos artistas no Río de Janeiro (1918 – 1945). Saarbrücken: Novas Edições Acadêmicas.


Artículos

French, J. (2011). Another world history is posible: reflections on the translocal,
transnational, and global. En L. Fink. (Ed.). Workers across of America. The transnational turn in labor history (pp. 3-11). New York: Oxford University Press.

Hobsbawm, E. (2005). ¿Qual o país dos trabalhadores? En E. Hobsbawm (Ed.). Mundos do trabalho. Novos estudos sobre história operária (pp. 79-89). São Paulo: Paz e Terra.

Kerber, A. (2009). Representações regionais em Carlos Gardel e Carmen Miranda. Estudos Históricos, 22 (44), 377-39.

Oliveira, L. L. (2001). O intelectual do DIP: lourival fontes e o Estado Novo.

Savage, M. (2004). Classe e história do trabalho. En C. Batalha, H. M. Silva,
F. Teixeira da. y A. Fortes. (Eds.). Cultura de clase (pp. 25-48). São Paulo: Unicamp.

Siegel, M. (2005). Beyond compare: comparative method after the transnational turn. Radical History Review, (91), 62-90.

Velloso, M. P. (2003) O boêmio e o militante. En J. Peregrino (Ed.). A história se escreve nas paredes (Vol. 1). Río de Janeiro: Petrobrás.

Wisnik, J. M. (1971). Getúlio da paixão cearense (Villa - Lobos e o Estado Novo). [Música] O nacional e o popular na cultura brasileira (pp. 129-191). São Paulo: Brasiliense.


Documentación Primaria

Archivo de la Cancellería Argentina

Argentores

Asociación Argentina de Actores

Biblioteca Nacional – Brasil

Biblioteca Nacional – Argentina

Funarte – RJ

Museu da Imagem e do Som - RJ