Érase una vez en el país del nunca más. Juego, arte y cultura para la reparación simbólica de la primera infancia víctima del conflicto armado en Bogotá
Palabras clave
- Memoria,
- reparación simbólica,
- primera infancia,
- conflicto armado,
- violencia
- Colombia,
- recordar,
- posconflicto,
- paz,
- arte,
- cultura ...Más
Cómo citar
Resumen
El presente artículo presenta una reflexión sobre cómo el arte, el juego y la cultura se convierten en mecanismos que propenden a la reparación simbólica para las niñas y los niños pertenecientes a la primera infancia víctimas del conflicto armado colombiano. Y al tiempo, cómo estos elementos potencian la reconstrucción de sus realidades y permiten hacer memoria de su pasado reciente. Este documento es una síntesis derivada de la Beca de Arte y Cultura para Atender a la Primera Infancia en Bogotá, otorgada a la Agrupación “La Escena” , por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la capital del país, la cual se desarrolló con 400 niñas y niños entre los cero y tres años víctimas del conflicto armado, a través de la realización de prácticas artísticas interdisciplinarias y culturales con enfoque diferencial, pertenecientes a las áreas urbanas y rurales de Usme y Ciudad Bolívar en Bogotá.
Descargas
Referencias
Cyrulnik, B. (2001). Los patitos feos. La resiliencia, una infancia infeliz no determina la vida (5ª Ed.). Barcelona: Gedisa.
Fundación para la Cooperación Synergia. (2011). Acción sin daño como aporte a la construcción de paz: propuesta para la práctica. Bogotá: Armonía Impresores.
Guía para la incorporación de la variable étnica y el enfoque diferencial en la formulación e implementación de planes políticas a nivel nacional y territorial. (2012). Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Malaguzzi, L. (2005). Los cien lenguajes de la infancia. S.l.: Rosa Sensat.
Munist, M., Santos, H., y Kotliarenco, M. A. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud.
Ortiz, D. y Chaskel, R. (s.f.). El impacto de niños y adolescentes de los eventos ligados al conflicto armado. Programa de Educación Continua en Pediatría (PRECOP), 8 (3), 41-52.
Sierra León, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los Derechos Humanos”. Revista Derecho del Estado, (32), 77-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337631501005
Tremblay, R. E. (2000). The development of aggressive behaviour during childhood: what have we learned in the past century? International Journal of Behavioral Development, (24), 129-141. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Paginas/deCeroaSiempre.aspx
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (s.f.). Guía de medidas de satisfacción.