Núm. 4 (2013): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Punto y coma La película Hermanas (2004), de Julia Solomonoff (Arg), «Callar está prohibido, hablar es imposible»

Patrick Bégrand
Universidad de Franche-Comté
Biografía

Palabras clave

  • Dictadura argentina,
  • secreto,
  • silencio,
  • censura,
  • desaparecidos,
  • Ley del olvido
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Bégrand, P. (2013). Punto y coma La película Hermanas (2004), de Julia Solomonoff (Arg), «Callar está prohibido, hablar es imposible». Cambios Y Permanencias, (4), 62–94. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7315

Resumen

La película Hermanas (2004) de la directora argentina Julia Solomonoff plantea la temática del secreto y del silencio sobre los cuales se apoyó la dictadura argentina para llevar a bien la eliminación de cualquier oposición política. Las dictaduras siempre escamotean la Historia para volver a escribirla. En el caso argentino, ya no quedaba nada por escribir, el secreto estuvo permitiendo la creación de una anti-Historia, una especie de agujero negro de la memoria. Solo la palabra de los que saben puede liberar a los familiares de las víctimas del secreto. Julia Solomonoff elige a dos hermanas para plantear la dolorosa temática del secreto que roe como un cáncer a la víctima reducida a la nada. El film no juzga, muestra... y se concluye con la posibilidad de una reconciliación, una reconciliación que solo es posible con la memoria recuperada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Béarn, G. (1975). La décade péroniste. Paris: Gallimard.

Benedetti, M. (1978). La tregua. Madrid: Cátedra.

Besuievski, M., Bossi, P., Enghel, F., Herrero, G., Ragone, V., Salles, W. y Saúl, A. (productores) y Solomonoff, J. (directora). (2011). Hermanas. [DVD]. Argentina – Brasil – España: Cinema Tropical.

Galeano, E. (1981). Las venas abiertas de América Latina. Madrid: Siglo XXI.

Grésillon, A. (1991). Rature, silence et censure. En H. Parret. Le sens et ses hétérogénéités (p. 196). Paris: CNRS.

Lemieux, E. (2009, octubre). Il a été le premier des yéyés. Influences. Recuperado de http://www.lesinfluences.fr/Il-a-ete-le-premier-des-yeyes.html

Piñeyro, M. (productor) y Puenzo, L. (director). (1985). La historia oficial. [DVD]. Argentina: Producciones JRB.

Ravazzoli, F. (1991). Le silence comme boîte noire du temps. En H. Parret. Le sens et ses hétérogénéités. Paris: CNRS.

Salinas, G. (s.f.). [Sin título. Testimonio de Gerardo Salinas, hijo del desaparecido Rubén Salinas]. [Proyecto Desaparecidos]. Recuperado de http://www.desaparecidos.org/arg/voces/ensayos/salinas.html

Videla speech in Caracas, Venezuela. (1977). [Video]. De http://www.youtube.com/watch?v=vtktfinFP1Y&feature=related

Walsh, R. (1972). Operación masacre. Buenos Aires: Ediciones de la Flor S.R.L.