Núm. 4 (2013): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

El cine de terror como representación de la existencia humana

Francy Daniela Cárdenas Arenas
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Diana Marcela Trochez Ferreira
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Sandro Alberto Díaz Boada
Universidad Nacional de Santiago de Estero
Biografía

Publicado 2013-12-09

Palabras clave

  • Nacimiento,
  • trauma,
  • dolor,
  • miedo,
  • muerte,
  • cine de terror
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Cárdenas Arenas, F. D., Trochez Ferreira, D. M., & Díaz Boada, S. A. (2013). El cine de terror como representación de la existencia humana. Cambios Y Permanencias, (4), 254–275. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7328

Resumen

Este es un introductorio sobre el análisis de la existencia fundamentada en Cioran, ejemplificada en el cine de terror. El trabajo mencionado, titulado “El cine de terror como representación de la existencia humana” inicia con la explicación del nacimiento como originador de un trauma universal que sentencia a los seres humanos a la frustración, haciendo parte inherente de la vida: el dolor y el miedo. Luego, se tratan estos tres conceptos básicos, el dolor, el miedo y la muerte como innatos en la existencia para relacionarlos con las imágenes que brinda el cine de terror.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

American Psychological Association. (2013). Trauma. Recuperado de http://www.apa.org/topics/trauma/

Cansino, C. (2005). Cine de terror “Un poco de miedo, de historia y de sueños”. La Trama De La Comunicación, 10‎, 1-9. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3239/323927060030.pdf

Cioran, E. M. (1990). En las cimas de la desesperación. Barcelona: Tusquets Editores.

Cuéllar Barona, M. (s.f.). La figura del monstruo en el cine de horror. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS2/articulos/10-margarita.pdf

Feifell, H. (1963). Psicología existencial. Buenos Aires: Paidós.

Fractman, A. (2005). El concepto de trauma según diferentes autores psicoanalíticos. Recuperado de http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/El-concepto-de-trauma.pdf

Freud, S. (1989). El malestar en la cultura (3ra reimp.). México: Alianza.

Gómez Ramírez, M. (s.f.). Muerte y psicología. Recuperado de http://www.politicas.unam.mx/razoncinica/Muerte_y_Psicolog%C3%ADa.html

König, W. H. (2000). El miedo desde la perspectiva de la psicología profunda y la astrología. Recuperado de http://astro-api.es/docs/El_miedo_psicologia_profunda.pdf

León Romero, L. E. (2010). Cine de horror y psicoanálisis. Recuperado de http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/09/articulo-07-vol1-n1.pdf

Levinas, E. (1994). Dios, la muerte y el tiempo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Moscoso, J. (2011). Historia cultural del dolor. Iztapalapa: Santillana Ediciones Generales S.A.

Russek, S. (2007). El dolor y el sufrimiento. Recuperado de http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/dolor-emocional.html

Frases al viento. (02 de octubre de 2013). [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.sabermorir.com/01_sm_pag_sp/smesp_cap/10_frv_esp.html

Sánchez I Sanjuan, J. (2011). Miedo: una mirada filosófica. Recuperado de: http://cafefilomania.com/?p=1139

Schopenhauer, A. (2004). Sobre el dolor del mundo, el suicidio y la voluntad de vivir, Madrid: Tecnos.

Filmografía

Álvarez, F. (2013). Evil Dead (Posesión Infernal) [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: FilmDistrict - Ghost House Pictures - Mandate Pictures - Sony Pictures Entertainment (SPE). De Palma, Brian (1976). Carrie [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Redbank Films - United Artists.

Goifman, K. (2008). Filmefobia (Filmfobia) [Cinta cinematográfica]. Brasil: Autentika Films.

Knautz, J. (2010). The Shrine (El santuario) [Cinta cinematográfica]. Canadá: Brookstreet Pictures - Wesley Clover Media.

Kubrick, S. (1980). The Shining (El resplandor) [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures - Hawk Films - Peregrine.

Wan, J. (2013). The Conjuring (El conjuro) [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: WB - New Line Cinema - Evergreen Media - The Safran Company.