Aproximación a la historia del barrio San José como estrategia para la enseñanza de las ciencias sociales. 1940-2011
Publicado 2013-12-09
Palabras clave
- Barrio San José,
- comunidad,
- memoria colectiva,
- identidad,
- estrategia de enseñanza
Cómo citar
Resumen
El objetivo de la investigación es realizar una primera aproximación a la historia de la comunidad barrio San José, ubicada en la ciudad de Maracaibo, contextualizada con la realidad regional y nacional, que busca ser utilizada como estrategia para la enseñanza de las ciencias sociales. Se utilizó la metodología cualitativa que se centra en los aspectos humanos; Igualmente se empleó el método histórico y la metódica de la historia oral; con una revisión bibliográfica y documental que a la vez tomó el aporte de informantes claves para poder reconstruir la memoria colectiva. La historia del barrio San José evidenció la identidad de sus habitantes, y la consolidación de los espacios de la comunidad, que permiten fortalecer los vínculos de los estudiantes con su entorno local.
Descargas
Referencias
Altez, R. (2009). El desastre de 1812 en Venezuela: sismos, vulnerabilidad y una patria no tan boba. Caracas: Arte.
Arellano, C. (2001). Venezuela siglo XX. Recuperado de http://www.monografias.com
Asamblea Nacional de Venezuela. (2010). Ley orgánica de ciencia y tecnología. Gaceta Oficial (núm. 39.728).
Asamblea Nacional de Venezuela. (2009). Ley orgánica de los Consejos Comunales. Recuperado de http://www.mibam.gob.ve/portal/downloads/legales/locc.pdf.
Asamblea Nacional de Venezuela. (2009). Ley orgánica de educación. Gaceta Oficial (núm. 37.918).
Arroyo, E. (2005). Discurso del docto. Eduardo Arroyo Lameda en el acto de proclamación del presidente electo docto. Raúl Leoni. Recuperado de http://www.fpolar.org.ve.
Bermúdez, N. (2006). Los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo entre 1922 y 1928. Recuperado de http://saber.ula.ve/.
Caballero, M. (2009). Las crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992). Caracas: Alfadil Ediciones.
Diccionario de Historia de Venezuela (1992). Caracas: Librix.
Martínez, M. (2002). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico (4ª ed.). México D. C.: Trilla.
Ocando, G. (1986). Historia del Zulia. Caracas: Arte.
Rincón, F. (1982). El nuevo ideal nacional. Caracas: Ediciones Centauro.
Urdaneta, A. (2011). Construyendo la historia de mi comunidad comprendo las historias colectivas en el contexto regional y nacional. En A. Urdaneta. (Comp.), Historiar comunidades para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales. Una propuesta educativa (pp. 102-139). Caracas: Centro Nacional de Historia.
Entrevistas
Bracho, N. (1 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
González, J. (3 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Guerrero, X. (1 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Laguado, M. (2 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Negrete, Á. (1 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Pirona, M. (2 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Rojas, A. (2 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Rodríguez, Y. (2 de junio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Romero, N. (2 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Salas, E. (1 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Sandoval, Z. (1 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.
Valera, D. (2 de julio de 2011). Entrevistado por L. F. Osorio Bohórquez, y C. E. Balbuena Mendoza. Maracaibo.