Artículos
Cómo citar
Mendoza M., A. E. (2012). Relatos de nación en los textos de historia: el caso de Colombia entre 1845 y 1945. Cambios Y Permanencias, (3), 82–101. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7353
Resumen
El presente texto tiene como principal propósito mostrar cómo entre 1845 y 1945, algunos textos escolares reprodujeron los esquemas esencialistas formalizados a mediados del siglo XIX por los partidos liberal y conservador. Desde los textos escolares se examinan las diversas maneras como la elite gobernante representó a los diversos grupos socioculturales presentes en el país en ese periodo. Ocupa un lugar importante en esta propuesta la identificación de los atributos planteados para acceder al selecto colectivo social al que estaban referidos los discursos considerados como deseables, por los gestores de este tipo de esquemas simbólicos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Fuentes primarias
Ancízar, M. (1853). Peregrinación de Alpha. Bogotá.
Ancízar, M. (1928). Cartilla de urbanidad para niños y niñas.
Ancízar, M. (1839). Catecismo de geografía.
De Diego Paredes, V. (1862). El liberal de Santander. Piedecuesta.
De Diego Paredes, V. (1864). El libro de oro de las escuelas.
Henao, J. M. y Arrubla, G. Compendio de Historia de Colombia (29 ed.).
Jiménez López, M. (1918). Nuestras razas decaen, el deber actual de la ciencia. Bogotá.
Jiménez López, M. (1912). La citolegia colombiana.
Lastarria, J. V. (1864). El libro de oro de las escuelas. Bogotá.
Lastarria, J. V. (1846). Lecciones de gramática y matemáticas.
López De Mesa Luis. De cómo se ha formado la nación colombiana. Medellín, 1934.
Mejía, M. (1912). La niñez colombiana. Bogotá.
Mejía, M. (1917). Memorias del Primer Congreso Pedagógico Nacional. Bogotá.
Posada Eduardo. (1908). Peregrinación de Omega.
Restrepo Piedrahita, C. (2003). Constituciones políticas nacionales de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Samper, J. M. (1861). Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas hispanoamericanas. Bogotá.
Fuente secundaria
Aisenberg, B. (1994). Didáctica de las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidos.
Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.
Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
Konning, H-H. (1989). En el camino hacia la nación. Bogotá: Banco de la República.
Montesquieu, C. L. de S. (1993). De las leyes en relación con la naturaleza del clima. En El espíritu de las leyes. Barcelona: Altaya.
Pérez Garzón, J. S. (2000). La gestión de la memoria. Barcelona: Crítica.
Serje, M. (2005). El revés de la nación. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Ancízar, M. (1853). Peregrinación de Alpha. Bogotá.
Ancízar, M. (1928). Cartilla de urbanidad para niños y niñas.
Ancízar, M. (1839). Catecismo de geografía.
De Diego Paredes, V. (1862). El liberal de Santander. Piedecuesta.
De Diego Paredes, V. (1864). El libro de oro de las escuelas.
Henao, J. M. y Arrubla, G. Compendio de Historia de Colombia (29 ed.).
Jiménez López, M. (1918). Nuestras razas decaen, el deber actual de la ciencia. Bogotá.
Jiménez López, M. (1912). La citolegia colombiana.
Lastarria, J. V. (1864). El libro de oro de las escuelas. Bogotá.
Lastarria, J. V. (1846). Lecciones de gramática y matemáticas.
López De Mesa Luis. De cómo se ha formado la nación colombiana. Medellín, 1934.
Mejía, M. (1912). La niñez colombiana. Bogotá.
Mejía, M. (1917). Memorias del Primer Congreso Pedagógico Nacional. Bogotá.
Posada Eduardo. (1908). Peregrinación de Omega.
Restrepo Piedrahita, C. (2003). Constituciones políticas nacionales de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Samper, J. M. (1861). Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas hispanoamericanas. Bogotá.
Fuente secundaria
Aisenberg, B. (1994). Didáctica de las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidos.
Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.
Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
Konning, H-H. (1989). En el camino hacia la nación. Bogotá: Banco de la República.
Montesquieu, C. L. de S. (1993). De las leyes en relación con la naturaleza del clima. En El espíritu de las leyes. Barcelona: Altaya.
Pérez Garzón, J. S. (2000). La gestión de la memoria. Barcelona: Crítica.
Serje, M. (2005). El revés de la nación. Bogotá: Ediciones Uniandes.