Tomás Carrasquilla y los Frutos de mi tierra. Literatura y cultura alimentaria en Medellín en la segunda mitad del siglo XIX
Palabras clave
- Literatura,
- Alimentación,
- Cultura,
- Medellín
Cómo citar
Resumen
El romanticismo y el realismo del siglo XIX fueron dos corrientes literarias que se caracterizaron por tener como fuente de inspiración los paisajes y las costumbres que rodearon a los autores de esta centuria. Tomas Carrasquilla fue uno de los exponentes del realismo en Colombia. A través de sus líneas podemos estudiar aspectos sociales, políticos y culturales de la Medellín decimonónica. Esto abre la puerta para que la literatura sea considerada fuente de investigación histórica, pues un escritor parte de su entorno, del contexto en que vivió. Por otro lado, el maridaje entre literatura y cultura alimentaria permiten entender las costumbres y comportamientos alrededor de la mesa, que tiene una sociedad determinada.
Descargas
Referencias
Carrasquilla, T. (1987). Frutos de mi tierra. Bogotá: El Áncora.
Carrasquilla, T. (1964). Obras completas (2 vol.). Medellín: Editorial Bedout.
Menton, S. (1976). La novela colombiana: planetas y satélites. Bogotá: Plaza y Janés.
Palma, R. (1883). Tradiciones Peruanas. Lima: Imprenta del Universo de Carlos Prince.
Restrepo, L. F. (2000). Tomás Carrasquilla y la resistencia al proyecto centralista de la Regeneración. En F. M. Rodríguez-Arenas. (Ed.), Tomas Carrasquilla: nuevas aproximaciones críticas. Medellín: Universidad de Antioquia.
Roses, J. (1995). El pan y la palabra: historia, semántica y estrategias discursivas en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. En A. A. Garrido. (Comp.), Cultura alimentaría de España y América. Huesca: La Val de Onsera.