Núm. 2 (2011): Revista Cambios y Permanencias
Memoria

Reflexiones a propósito de archivos privados. Eliseo Martínez Hernández: Espacios de información biográfica y fondo documental

Ivonne Suárez Pinzón
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Palabras clave

  • organización archivística,
  • fondos privados,
  • espacios histórico-biográficos,
  • masonería,
  • Eliseo Martínez Hernández

Cómo citar

Suárez Pinzón, I. (2011). Reflexiones a propósito de archivos privados. Eliseo Martínez Hernández: Espacios de información biográfica y fondo documental. Cambios Y Permanencias, (2), 393–418. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7559

Resumen

El Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander ubicado en Bucaramanga, conserva importantes fondos archivísticos privados, que fueron investigados, organizados e inventariados bajo la dirección de la autora de este artículo. Reconociendo la importancia de dar al servicio de los investigadores algunos resultados de dicho trabajo, se decidió publicar las imágenes digitales de algunos documentos del Fondo Eliseo Martínez Hernández, grado 33 de la masonería. Como complemento informativo y como guía sobre las mismas, se incluye un artículo con algunas reflexiones sobre la importancia que para la investigación pueden tener los fondos documentales privados y la construcción de los espacios histórico-biográficos del ente productor de la documentación levantada utilizando su documentación construida en fuente de información. Se agregaron además al artículo, el cuadro de clasificación y el inventario del fondo documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Archivo Histórico Regional, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia (AHR), Fondo Eliseo Martínez, Carpetas Facturas dadas a las Logias, correspondencia, Textos diversos sobre tesis masónicas, Resoluciones,, Palabras póstumas en el aniversario de la muerte de Eliseo Martínez H. y Declaraciones de renta.

Arias, J. de D. (1943). Reseña Histórica del Colegio San José de Guanentá. Bucaramanga: Editorial Gómez y Paes.

Ariza Ariza, N. (1996). La Masonería en Bucaramanga, 1912-1972 (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 594 2000: Ley General de Archivos.

Gavassa, E. (1983). Reminiscencias del comercio bumangués. Bucaramanga: Editorial papelería América.

Gimenez Chornet, V. (2002). Limitaciones formales al acceso a la información documental en los archivos. Revista Métodos de Información, 9(50), 53-58.

Hobsbawm, E. J. (1998). Sobre la Historia. Barcelona: Crítica, Grijalbo Mondaroni.