Artículos
Infancia y pensamiento social: de la ciencia de los lugares y la cronología a la comprensión de realidades espacio temporales
Palabras clave
- Enseñanza de la Ciencias Sociales,
- Infancia y comprensión del mundo social,
- pedagogía de las Ciencias Sociales
Cómo citar
Mendoza Mindiola, A. E. (2010). Infancia y pensamiento social: de la ciencia de los lugares y la cronología a la comprensión de realidades espacio temporales. Cambios Y Permanencias, (1), 238–255. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7563
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito mostrar los mecanismos estructurales de la enseñanza de las Ciencias Sociales en un país como Colombia, para mostrar de qué manera su uso a partir de los intereses de un Estado Nación en pleno proceso de formación, ha reducido el sentido de éstas en el de entendimiento de las diversas perspectivas inauguradas con los enfoques disciplinares de la Historia y la Geografía los cuales han actualizado y ampliado las formas de entender las realidades espacio temporales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aisenberg Beatriz, S. (Comp.). (1999). Didáctica de las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós.
Aldana, L. (2002). Evaluemos competencias en ciencias sociales: 1°, 2° y 3°. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Bale J. (1998). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata.
Bunge, M. (2003). La ciencia su método y su filosofía. Bogotá: Panamericana.
Cajiao Restrepo, F. (1999). Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Tercer Mundo.
CEID y FECODE. (Ed.s). (1986). Los programas de estudio. En Educación y cultura (9).
Ferrater Mora, J. (1977). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.
Gurevich, R. (1995). Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Buenos Aires: Aique.
Hannoun, H. (s. f.). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.
Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona: Anthropos.
Martínez Echeverri, L. (1997). Diccionario de filosofía. Bogotá: Panamericana.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2002). Ciencias sociales en la educación básica. Lineamientos curriculares. Bogotá: Cooperativa.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Constitución política y democracia. Lineamientos curriculares. Bogotá: Cooperativa.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Educación ética y valores humanos. Lineamientos curriculares Bogotá: Cooperativa.
Obregón Torres, D. (1992). Sociedades científicas en Colombia: la invención de una tradición. Bogotá: Banco de la República.
Piaget, J. (2000). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México. Fondo de Cultura Económica.
Zubiría Samper, M. (1988a). Teoría de las seis lecturas (tomo 1). Bogotá: FIPCAM.
Zubiría Samper, M. (1998b). Tratado de pedagogía conceptual (tomo 1). Bogotá: FIPCAM.
Zubiría Samper, M. (2002). Diseño innovador de asignaturas. Bogotá.
Aldana, L. (2002). Evaluemos competencias en ciencias sociales: 1°, 2° y 3°. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Bale J. (1998). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata.
Bunge, M. (2003). La ciencia su método y su filosofía. Bogotá: Panamericana.
Cajiao Restrepo, F. (1999). Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Tercer Mundo.
CEID y FECODE. (Ed.s). (1986). Los programas de estudio. En Educación y cultura (9).
Ferrater Mora, J. (1977). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.
Gurevich, R. (1995). Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Buenos Aires: Aique.
Hannoun, H. (s. f.). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.
Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona: Anthropos.
Martínez Echeverri, L. (1997). Diccionario de filosofía. Bogotá: Panamericana.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2002). Ciencias sociales en la educación básica. Lineamientos curriculares. Bogotá: Cooperativa.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Constitución política y democracia. Lineamientos curriculares. Bogotá: Cooperativa.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Educación ética y valores humanos. Lineamientos curriculares Bogotá: Cooperativa.
Obregón Torres, D. (1992). Sociedades científicas en Colombia: la invención de una tradición. Bogotá: Banco de la República.
Piaget, J. (2000). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México. Fondo de Cultura Económica.
Zubiría Samper, M. (1988a). Teoría de las seis lecturas (tomo 1). Bogotá: FIPCAM.
Zubiría Samper, M. (1998b). Tratado de pedagogía conceptual (tomo 1). Bogotá: FIPCAM.
Zubiría Samper, M. (2002). Diseño innovador de asignaturas. Bogotá.