Núm. 1 (2010): Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Reflexiones en torno a la educación en contextos de encierro y la aplicabilidad de los derechos humanos. Una construcción de todos

Mónica Muñoz Gallego
Universidad Nacional de La Plata
Biografía
Sofía Canavello
Universidad Nacional de La Plata
Biografía
Ivana Cerrito
Universidad Nacional de La Plata
Biografía

Palabras clave

  • Educación,
  • Contextos de Encierro,
  • Democracia,
  • Neoliberalismo,
  • Derechos Humanos

Cómo citar

Muñoz Gallego, M., Canavello, S., & Cerrito, I. (2010). Reflexiones en torno a la educación en contextos de encierro y la aplicabilidad de los derechos humanos. Una construcción de todos. Cambios Y Permanencias, (1), 356–370. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7568

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal indagar, analizar y reflexionar acerca del rol docente en la institución carcelaria. Para el desarrollo del mismo nos centraremos en problematizar acerca del papel que desempeñan los docentes en una institución como la cárcel, con una institucionalidad que la define y la impone condicionando la práctica educativa. Así mismo, nos planteamos el desafío de elaborar estrategias que nos permitan una práctica enfocada en los DDHH. De esta manera los interrogantes que surgieron en el grupo son los siguientes: ¿De qué hablamos cuando pensamos la cárcel? ¿Cuáles son los fundamentos de la educación en la cárcel? ¿Qué construcción de sujeto existe y que rol cumple en el contexto de la cárcel y en la educación?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aquin, N. (2001). Hacia una reconceptualización conservadora de la profesión. Revista Conciencia Social.

Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Eudeba.

Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Centro De Cooperación Regional Para La Educación De Adultos En América Latina Y El Caribe. (2007). Rol del educador de adultos en cárceles. Revista Decisión. Saberes para la acción en la educación de adultos. Competencias del educador de adultos, 16. Recuperado de http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d16/sab5-1.php#inicio?revista=16&saber=5

Cosman, J. W., (1993). Motivos del fracaso de la educación en las cárceles, educación de adultos y desarrollo. Alemania: Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana Para la Educación de Adultos.

Daroqui, A. (2000). La cárcel en la universidad. En M. Nari y A. Fabre. (Comps.), Voces de mujeres encarceladas. Bogotá: Catálogos.

De Mayer, M. (2007). La educación para todos en el ámbito penitenciario. Bruselas, Bélgica: UNESCO.

Foucault, M. (1983). El discurso del poder. Bogotá: Ediciones Folios.

Goffman, E. (Ed.). (1998). Sobre las características de las instituciones totales. En Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales (pp.13-87). Buenos Aires: Amorrortu.

Grassi, E. (1995). La implicancia de la investigación social en la práctica del trabajo social. Margen, 9.

Karzs, S. (2007). Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica. Barcelona, España: Gedisa.

Ministerio de Educación de Argentina. (2006). Ley Nacional de Educación. Recuperado de www.me.gov.ar

Muñoz Gallego, M., Canevello, S. y Cerrito, I. (2010). Reflexiones en torno a la educación en contextos de encierro y la aplicabilidad de los derechos humanos. Una construcción de todos. Avance de investigación.

Núñez, V. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Bogotá: Santillana.

Red Latinoamericana De Educación En Contextos De Encierro. (2008). Recomendaciones. En Memorias de la VI Conferencia Mundial de Educación en Prisiones. Brasilia, Brasil.

Scarfó, F. J. (2007). Los fines de la educación básica en las cárceles en la provincia de Buenos Aires (tesis de grado). Recuperado de http://www.oijj.org/documental_ficha.php?cod=5121&home=SI&idioma=en

Zaffaroni, E. (1991). La filosofía del sistema penitenciario contemporáneo. En M. Beloff, A. Bovino y C. Curtis. (Comps.), Cuadernos de la Cárcel. Buenos Aires: La Galera.