Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Imaginarios laureanistas

Leidy Lorena Chacón Ortíz
Instituto Técnico Laureano Gómez IED Secretaría de Educación del Distrito
Biografía

Publicado 2017-12-15

Palabras clave

  • Representaciones históricas,
  • símbolo,
  • historia barrial,
  • subjetividad histórica

Cómo citar

Chacón Ortíz, L. L. (2017). Imaginarios laureanistas. Cambios Y Permanencias, 8(2), 1168–1182. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7818

Resumen

La historia oficial del país ha ubicado en la memoria colectiva a sujetos históricos que en momentos coyunturales definen el devenir de los pueblos y sus representaciones políticas evidentes en la evasión o involucramiento en el escenario de la política nacional y la comprensión de fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos. El periodo de la violencia bipartidista, la influencia del comunismo en el país, la crisis económica mundial y la aparición de líderes sociales emergentes de clases sociales no privilegiadas, han sido el centro de la discusión en la construcción de la memoria histórica del país difundida en los libros de texto. En el caso particular de esta ponencia, se presenta la experiencia pedagógica en el Instituto Técnico Laureano Gómez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arias Gómez, D. H. (2007). Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela. Pedagogía y Saberes, (26).75-83.

Díaz Domínguez, A. (2013) Iglesia, evasión e involucramiento político en América Latina. Recuperado de www.politicaygobierno.cide.edu/.../01_PyG-Alejandro_Diaz(pp1-38).pdf

Murcia Martínez, J. F. (2017). Estudiantes Bajo presión. Relato Estudiante grado décimo.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Entrevista con Hernán Suarez. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta Corporación Tercer Milenio.