Publicado 2017-12-15
Palabras clave
- Práctica pedagógica,
- relatos pedagógicos,
- bioaprendizaje,
- paradigma mecanicista,
- paradigma emergente
Cómo citar
Resumen
Bioaprendiencia en la práctica pedagógica de una maestra es una investigación cualitativa con enfoque biográfico narrativo. Esta investigación se gestó desde hace varios años y se consolida en el año 2016. Su objetivo general es develar los anclajes, giros y transformaciones de la práctica pedagógica de una maestra a través del análisis de los relatos autobiográficos pedagógicos desde el bioaprendizaje identificando el paso de un paradigma mecanicista a un paradigma de la complejidad en su quehacer docente. Durante varios años escribe relatos sobre su trabajo como docente en los sectores privado y público motivada por la reflexión sobre experiencias que considera significativas y que dejan huellas en su práctica. En ellos aparecen la escuela, sus relaciones y sus actores principales los estudiantes. De los encuentros en variados espacios educativos siendo aprendiente en cada nivel educativo y luego como maestra ha obtenido aprendizajes conducentes a su formación personal en una profesión que exige estudio, disciplina, autoevaluación, interetroacciones permanentes y los cuales considera interesante compartir. Las diferentes teorías ligadas o tejidas de manera constante con las prácticas pedagógicas han conducido su trabajo y han posibilitado reconocer la presencia aún de estancamientos en una visión mecanicista y racional de su quehacer o la han llevado a iniciar algunos giros y/o a transformar y compartir desde la sistematización de experiencias, algunas prácticas exitosas con miras a responder a las necesidades y diversidad de las comunidades educativas hoy.
Descargas
Referencias
Asensi, J. (2009). Memoria de un maestro. Memoria de la escuela. Tendencias pedagógicas 14(55).
Assman, H. (2002). Placer y ternura en educación. Madrid: Narcea
Basarab, N. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Caracas: Ediciones Du Rocher. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/manifiesto.pdf
Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actua. Forum Cualitative Social Research. 7(4).
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.
Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI
Freire, P. (s.f.). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez
Gutiérrez, F. (2011). Conversar de conversar. Costa Rica: Denes
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1993). La mediación pedagógica. Guatemala: IIME
Maturana, H. (2000). El árbol del conocimiento. Debate. Madrid
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Rivas, J. y otros. (2012). Historias de vida en Educación: sujeto, diálogo y experiencia. Barcelona: UB.
Rosas, L. (2001). La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales. Centro de Estudios Educativos Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(2), 9-58. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEE/t_2001_2_02.pdf.
Sandoval, C. (2002) Investigación Cualitativa. Bogotá: Arfo editores
Sonlleva, M. y Torrego, L. (2014) La escuela primaria del primer franquismo desde las voces del alumnado segoviano: una iniciación en la investigación educativa. Tendencias pedagógicas, (24). Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/viewFile/2107/2205