Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria
Palabras clave
- Enseñanza de la filosofía,
- historia oral,
- retórica,
- memoria,
- sentido
- emoción ...Más
Cómo citar
Cerquera Beltrán, E. R., & Ríos López, J. (2017). La enseñanza de la filosofía a partir del uso de la historia oral. Cambios Y Permanencias, 8(2), 980–998. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7832
Resumen
El objetivo de esta propuesta es mostrar que es posible enriquecer la enseñanza de la filosofía a través del uso de historias de vida, personales y familiares, de los estudiantes. Estas experiencias, que pueden ser reconstruidas empleando los métodos propios de la historia oral, son propuestas como punto de partida para generar en ellos una serie de inquietudes que les permitan analizar, entender y transmitir estas vivencias; estableciendo de esta manera el vínculo entre teoría y praxis que finalmente los alentará a generar transformaciones en su contexto, y a reconocer la importancia del ejercicio filosófico en sus vidas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Brun, J. (1992) Platón y la academia. Madrid; Paidós Ibérica.
Paredes Oviedo, D. M. y Villa Restrepo, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos nacionales, 4(34), 37-48. Recuperado de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/2282/2147.
Gattaz, A. (2008). La búsqueda de la identidad en las historias de vida. En G. Necoechea, y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 33-35). Argentina: Imago Mundi.
Jaeger, W. (2001). Paideía: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
Platón (2007) Fedón, Fedro, Introducción, traducción y notas de Luis Gil Fernández, Alianza Editorial, Madrid
Pernot, L. (2013) La retórica en Grecia y Roma. México: Universidad Nacional Autónoma.
Schwazsrtein, D. (2008). La historia oral en la escuela: guía de proyecto y entrevista. En G. Necoechea y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 131-150). Argentina: Imago Mundi.
Sebe Bom Meihy, J. C. (2008). Tres alternativas metodológicas: historia de vida, historia temática y tradición oral. En G. Necoechea y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 25-32). Argentina: Imago Mundi.
Paredes Oviedo, D. M. y Villa Restrepo, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos nacionales, 4(34), 37-48. Recuperado de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/2282/2147.
Gattaz, A. (2008). La búsqueda de la identidad en las historias de vida. En G. Necoechea, y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 33-35). Argentina: Imago Mundi.
Jaeger, W. (2001). Paideía: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
Platón (2007) Fedón, Fedro, Introducción, traducción y notas de Luis Gil Fernández, Alianza Editorial, Madrid
Pernot, L. (2013) La retórica en Grecia y Roma. México: Universidad Nacional Autónoma.
Schwazsrtein, D. (2008). La historia oral en la escuela: guía de proyecto y entrevista. En G. Necoechea y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 131-150). Argentina: Imago Mundi.
Sebe Bom Meihy, J. C. (2008). Tres alternativas metodológicas: historia de vida, historia temática y tradición oral. En G. Necoechea y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 25-32). Argentina: Imago Mundi.