Modelos de empresas sociales: Consideraciones para su identificación y aplicación a emprendimientos enfocados en la atención a desastres naturales
Publicado 2018-06-01
Palabras clave
- Modelo del lienzo social ajustado,
- desastres naturales,
- emprendimiento social,
- cuarto sector,
- InsurTech
Cómo citar
Resumen
Los modelos de negocios de empresas sociales del cuarto sector son analizados como innovación para ampliar la capacidad de atención al aumento de personas desasistidas mundialmente producto de desastres naturales, se revisan experiencias de empresas sociales enfocadas en este problema, se propone el Modelo del Lienzo Social Ajustado en la identificación de emprendimientos para mitigar dicha problemática, incluyendo una aplicación práctica del mismo, concluyéndose con evidencias de amplias oportunidades para empresas sociales en este sector, con recomendaciones para su fomento y con sugerencias para el uso de la metodología propuesta en la identificación de emprendimientos en el área.
Descargas
Referencias
AULAB Chile (31 de Octubre de 2017). Recuperado de: http://www.lab.gob.cl/aulab-2015/.
Aure, P. (2014). Social entrepreneurship canvas: A visual framework for managing commercial and social value propositions. Papel de trabajo presentado en el DLSU Research Congress 2014, De La Salle University, Manila, Philippines. Manila: De La Salle University.
Bruni, L. y Zamagni, S. (2007). Civil Economy: Efficiency, Equity, Public Happiness. Peter Lang. Berna.
Curto, M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social. Cuadernos de la Cátedra La Caixa de Responsabili¬dad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, 13.
Dachis Group. (2012). Social Business Design–Our Approach. Recuperado de:http://www.dachisgroup.com/social-business-design/our-approach/.
Elvis & Kresse. (30 de Septiembre de 2017). Recuperado de: https://www.elvisandkresse.com/
Entrepreneurial Training for Innovative Communities - ETIC (30 de Septiembre de 2017). Recuperado de: www.etic.or.jp/english/.
Gatica, S., Larenas, J. P., Koljatic, M. y Miranda, P. (2012). La innovación social en Chile y el rol del Estado en su desarrollo. Santiago de Chile, Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Grassl, Wolfgang (2012). Business Models of Social Enterprise: A Design Approach to Hybridity. ACRN Journal of Entrepreneurship Perspectives, 1(1), pp. 37 – 60.
Maurya, A. (2012). Why Lean Canvas. Recuperado de: http://www.ashmaurya.com/2012/02/why-lean-canvas/.
Milligan, K. (2016). 5 Powerful Ideas for Global Impact From Social Entrepreneurs. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.com/katherine-milligan/5-powerful-ideas-for-glob_b_8954590.html.
Mintzberg, H. (2009). Rebuilding Companies as Communities. Harvard Business Review, 87(4), pp. 1-5.
Osterwalder, O. y Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Wiley.
Pellegrini, J. (30 de septiembre de 2017). Extremis Technology: Security in Disaster. Recuperado de https://forum.bc.edu/wordpress4-multi/mgmt2139-01-fall-2017-soc-innov-entrepreneur-foote/2017/09/13/extremis-technology-security-in-disaster/.
Playmob. (30 de septiembre de 2017). Recuperado de http://www.talentinternational.com/playmob-founder-jude-ower-wins-talent-unleashed-2014-awards/.
Plé, L., Lecocq, X. y Angot, J. (2010). Customer-Integrated Business Models: A Theoretical Framework. Management 13(4), pp. 226-265.
Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2011). The Big Idea: Creating Shared Value. Harvard Business Review, 89(1/2), pp. 62-77.
Ramírez, R. (1999). Value Co-Production: Intellectual Origins and Implications for Practice and Research. Strategic Management Journal, 20, pp. 49-65.
Sabeti, H. (2009). The Emerging Fourth Sector: A new sector of organizations at the intersection of the public, private and social sectors. The Aspen Institute. Recuperado de https://assets.aspeninstitute.org/content/uploads/files/content/docs/pubs/4th%20sector%20paper%20-%20exec%20summary%20FINAL.pdfç.
Start Network (30 de Septiembre de 2017). Recuperado de: https://startnetwork.org/.
UNICEF (30 de Septiembre de 2017). UNICEF and Socialab announce winners of "First 72 Hours" – a global innovation challenge for emergencies. Recuperado de https://www.unicef.org/media/media_73628.htm.
Wings Like Eagles (30 de Septiembre de 2017). Recuperado de: http://wingslikeeagles.net/
Yeoman, R. y Moskovitz, D. (2013). Social Lean Canvas. Recuperado de: https://socialleancanvas.com/