Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca de la palabra “perdón” en el contexto del conflicto y postconflicto colombiano

Cristian Arley Ruiz Roldán
Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga
Biografía
María Paula Zambrano Cortés
Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga
Biografía
Pilar Alejandra Rey García
Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga
Biografía
José Alfredo Tarazona
Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga
Biografía
Saúl Gabriel García
Universidad Pontifica Bolivariana Sede Bucaramanga
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Representaciones sociales,
  • perdón,
  • post-conflicto,
  • paz

Cómo citar

Ruiz Roldán, C. A., Zambrano Cortés, M. P., Rey García, P. A., Tarazona, J. A., & García, S. G. (2018). Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca de la palabra “perdón” en el contexto del conflicto y postconflicto colombiano. Cambios Y Permanencias, 9(1), 562–592. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8436

Resumen

En un contexto de guerra interna de más de cincuenta años en Colombia y con un proceso de paz firmado que busca finalizar una parte del conflicto, se habla a diario del perdón, término fundamental para la solución de pugnas. Sin embargo, debido a situaciones político-históricas y a la desinformación que ha existido, esta palabra ha adquirido múltiples significados. El presente artículo pretende mostrar cuáles son las representaciones sociales que tienen los estudiantes universitarios de Bucaramanga frente a la palabra “perdón” en el contexto del conflicto y el posconflicto colombiano. Se implementó una metodología cualitativa enlazada con la teoría fundamentada y se usaron diferentes técnicas cualitativas de recolección de datos. Con base en las categorías generales y emergentes, se realizó el análisis de los discursos emitidos por estudiantes de dos universidades, una pública y una privada, aquí se evidenció que el perdón es relacionado constantemente como un ente significativo y necesario para la terminación de un conflicto. Como conclusión, la concepción del perdón está directamente relacionada con el olvido, por lo que se convierte en un factor importante en la construcción de paz, premisa que se torna relevante por las implicaciones que tiene el hecho de perdonar para la sociedad.

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