Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria
Ayurveda: Pedagogía para transformar nuestro legado cultural violento y construir la sociedad de la imaginación de la paz
Publicado 2018-06-01
Palabras clave
- Ayurveda,
- ontología del presente,
- vida,
- formación democrática,
- derechos humanos.
Cómo citar
Cárdenas, C. E. (2018). Ayurveda: Pedagogía para transformar nuestro legado cultural violento y construir la sociedad de la imaginación de la paz. Cambios Y Permanencias, 9(1), 851–866. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8466
Resumen
La consolidación de la paz, en el escenario del post acuerdo, requiere que en la escuela se desplieguen acciones concretas que, más allá de hacer tomar conciencia a los estudiantes de los derechos y las obligaciones que tienen, hagan de estos algo vivencial. Se ha recurrido a los postulados de Enrique Dussel y Carlos Eduardo Maldonado para proponer la pedagogía Ayurveda como apuesta de formación ciudadana que responda a la pregunta ¿Qué hacer desde mi práctica de aula para incidir en la gestación de una nueva sociedad, donde la vida sea el valor primero?
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Cárdenas, C; Corredor, G. (2001). Nuestro legado cultural violento. Una propuesta. Trabajo de grado no publicado de Especialista en Derechos Humanos. Universidad el Bosque.
Cárdenas, C. y Soto, O. (2016). Propuesta de sensibilización docente para educación en derechos humanos en el Colegio Las Américas IED en el marco del Acuerdo Distrital 125/2004. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiCgvnaiOXOAhXGsh4KHY-SBKcQFgg3MAc&url=http%3A%2F%2Frepository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10901%2F8396%2FTESIS%2520PROFESORA%2520CARMEN%2520ELISA%2520(VERSI%25C3%2593N%2520OCT%252019%2520(1).pdf%3Fsequence%3D1&usg=AFQjCNGf_9bWBCl0FZIA_OW1rTDgbg9i1Q&sig2=H9QrLVj9n7g-40wrsdLBHQ&bvm=bv.131286987,d.eWE
Centro de memoria histórica (2012). Basta ya, Colombia: memorias de Guerra y Dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html
Constante, A. (2010). La textura del infierno en: Revista Carta psicoanalítica. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjY0aWCh-XOAhVMmh4KHY73BSMQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cartapsi.org%2Fspip.php%3Farticle155&usg=AFQjCNH5Tm3bfzN7EBKyGe5RTyv4EVNXag&sig2=n029J3eq-35iiUaGQfCF7g
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona. Paidós.
Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/282.pdf
Gil, J. (2012). El teatro es el único arte en el que la humanidad de enfrenta a sí misma. Diario Hoy. Recuperado de http://zalamea.hoy.es/actualidad/2012-10-04/teatro-unico-arte-humanidad-enfrenta-0833.html
Maldonado, C. (2010). Hacia una fundamentación filosófica de los derechos humanos. Bogotá. Universidad del Rosario.
Personería. (2013). Gandhi. Recuperado de http://personeriabogota.gov.co//images/libros_web/Mahatma%20Gandhi%202da%20Edicion.pdf
Cárdenas, C. y Soto, O. (2016). Propuesta de sensibilización docente para educación en derechos humanos en el Colegio Las Américas IED en el marco del Acuerdo Distrital 125/2004. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiCgvnaiOXOAhXGsh4KHY-SBKcQFgg3MAc&url=http%3A%2F%2Frepository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10901%2F8396%2FTESIS%2520PROFESORA%2520CARMEN%2520ELISA%2520(VERSI%25C3%2593N%2520OCT%252019%2520(1).pdf%3Fsequence%3D1&usg=AFQjCNGf_9bWBCl0FZIA_OW1rTDgbg9i1Q&sig2=H9QrLVj9n7g-40wrsdLBHQ&bvm=bv.131286987,d.eWE
Centro de memoria histórica (2012). Basta ya, Colombia: memorias de Guerra y Dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html
Constante, A. (2010). La textura del infierno en: Revista Carta psicoanalítica. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjY0aWCh-XOAhVMmh4KHY73BSMQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cartapsi.org%2Fspip.php%3Farticle155&usg=AFQjCNH5Tm3bfzN7EBKyGe5RTyv4EVNXag&sig2=n029J3eq-35iiUaGQfCF7g
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona. Paidós.
Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/282.pdf
Gil, J. (2012). El teatro es el único arte en el que la humanidad de enfrenta a sí misma. Diario Hoy. Recuperado de http://zalamea.hoy.es/actualidad/2012-10-04/teatro-unico-arte-humanidad-enfrenta-0833.html
Maldonado, C. (2010). Hacia una fundamentación filosófica de los derechos humanos. Bogotá. Universidad del Rosario.
Personería. (2013). Gandhi. Recuperado de http://personeriabogota.gov.co//images/libros_web/Mahatma%20Gandhi%202da%20Edicion.pdf