Convivencia dialogante, una propuesta pedagógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes de los grupos armados al margen de la ley
Publicado 2018-06-01
Palabras clave
- Adaptabilidad y Permanencia,
- Convivencia Dialogante,
- Conflicto Armado,
- Inclusión Educativa,
- Representaciones Sociales
Cómo citar
Resumen
La presente ponencia tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos en el trabajo de investigación, que consistió en la resignificación de las representaciones sociales de adaptabilidad y permanencia en 16 estudiantes excombatientes de la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución, durante los años 2013 y 2014. Se trata de sujetos que inicialmente no tenían un referente y expectativa de vida, como consecuencia de participar en escenarios donde los procesos de aprendizaje llegan a niveles de analfabetismo, pero quienes después de haber implementado la estrategia pedagógica Convivencia Dialogante, lograron la construcción de las representaciones sociales de inclusión y permanencia adecuadas, como se pudo observar en la totalidad de ellos.
La metodología que se utilizó para obtener los datos de análisis tiene un enfoque cualitativo, con un diseño desde la investigación acción.
Descargas
Referencias
De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
Guerra, C. (1995). Investigación-acción participativa en la periferia urbana de Salamanca. Cuadernos de la Red, (3).
Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. 1ra. Edición en español.
Not, L. (1992). La enseñanza dialogante. Madrid: Herder.
Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid, España. Mc Graw and Hill Interamericana de España.
Thompson, P. (2003). Historia oral y contemporaneidad. Anuario, (20).Buenos aires. Argentina: Ediciones HomoSapiens.