Pensamiento Histórico y Construcción de Historias de Vida de Niños y Niñas en Situación de Necesidades Educativas Especiales (NEES)
Publicado 2018-06-01
Palabras clave
- Necesidades Educativas Especiales,
- pensamiento histórico,
- historia oral
Cómo citar
Resumen
En el presente documento se realiza un recuento experiencial y teórico del proyecto pedagógico[1] implementado en la Institución Educativa Manuelita Sáenz I.E.D con niños en condición de necesidades educativas especiales, el cual tuvo por objetivo suscitar el pensamiento histórico en ellos a partir de la Historia Oral, haciendo uso de la construcción de historias de vida. Se utilizaron diversas herramientas para la recolección de la información tales como ejercicios de activación de la memoria, entrevistas, fotografías y videos. La historia oral es tomada desde dos aspectos, el primero como generador de pensamiento histórico y el segundo como constructor de identidad.
[1] Apartes del Informe de la sistematización de la experiencia en la construcción de Historias de Vida de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEES) del colegio I.E.D Manuelita Saenz. Proyecto Pedagógico I y II, direccionado por el docente Fabio Castro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Descargas
Referencias
Fontana, J. (2006) ¿Para qué sirve un historiador en tiempo de crisis? Bogotá: Ediciones pensamiento crítico.
Mariezkurrena, D. (2008): La historia oral como método de investigación histórica. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3264024.pdf
Pagès, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 7, pp. 69-91.
Torres, Cendales y Peresson. (1992). Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación colectiva de la historia. Bogotá: Dimensión Educativa
UNESCO. (2009) Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia et la Cultura.
Valdeón, J. (2005). ¿Enseñar historia o enseñar a historiar? En: Enseñar historia. Nuevas propuestas. Barcelona: Fontamara colección.