Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Pensamiento Histórico y Construcción de Historias de Vida de Niños y Niñas en Situación de Necesidades Educativas Especiales (NEES)

Alexandra Borrego Trujillo
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía
Alejandra Acosta Wilchez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Necesidades Educativas Especiales,
  • pensamiento histórico,
  • historia oral

Cómo citar

Borrego Trujillo, A., & Acosta Wilchez, A. (2018). Pensamiento Histórico y Construcción de Historias de Vida de Niños y Niñas en Situación de Necesidades Educativas Especiales (NEES). Cambios Y Permanencias, 9(1), 928–938. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8471

Resumen

En el presente documento se realiza un recuento experiencial y teórico del proyecto pedagógico[1] implementado en la Institución Educativa Manuelita Sáenz I.E.D con niños en condición de necesidades educativas especiales, el cual tuvo por objetivo suscitar el pensamiento histórico en ellos a partir de la Historia Oral, haciendo uso de la construcción de historias de vida. Se utilizaron diversas herramientas para la recolección de la información tales como ejercicios de activación de la memoria, entrevistas, fotografías y videos. La historia oral es tomada desde dos aspectos, el primero como generador de pensamiento histórico y el segundo como constructor de identidad.

 

[1] Apartes del Informe de la sistematización de la experiencia en la construcción de Historias de Vida de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEES) del colegio I.E.D Manuelita Saenz. Proyecto Pedagógico I y II, direccionado por el docente Fabio Castro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

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Referencias

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