Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria
Una escuela para mi barrio. Recuperación de la memoria histórica y fotográfica del barrio Tenerife-localidad de Usme
Publicado 2018-06-01
Palabras clave
- memoria colectiva,
- comunidad,
- escuela,
- sentido de pertenencia
Cómo citar
Castro Huertas, I. A., & López Salazar, J. L. (2018). Una escuela para mi barrio. Recuperación de la memoria histórica y fotográfica del barrio Tenerife-localidad de Usme. Cambios Y Permanencias, 9(1), 939–952. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8472
Resumen
La recuperación del archivo histórico y memoria fotográfica de la comunidad del barrio Tenerife se convirtió en el pretexto para el encuentro de generaciones entorno a las luchas de una comunidad para obtener una escuela en los años 70. Cuarenta años después de la primera escuela, ingresamos a los álbumes fotográficos y a los relatos de los adultos mayores de la comunidad para preservar la memoria colectiva, pero, sobre todo, para que las nuevas generaciones de estudiantes, conociendo su pasado puedan tejer sentido de pertenencia para con el colegio y para con el barrio.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Freire, P y Macedo, D (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra, lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.
Halbwachs, M. (1968). La memoria colectiva. París: Prensas universitarias de Francia.
Rodríguez, M. y Jaimes, G (1999). El enfoque semántico comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: balance y perspectivas. Enunciación, 1(3), pp. 9-13.
Serrano, S y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Revista Acción Pedagógica, 16, pp. 58 – 68.
Video 40 años Tenerife Granada sur https://www.youtube.com/watch?v=0ibYrNBJV-8
N .E.
Los ponentes también realizaron la presentación del trabajo audiovisual titulado UNA ESCUELA PARA MI BARRIO. Este es el resultado de la investigación sobre los orígenes del Colegio y del Barrio Tenerife. Se recopilaron los testimonios orales de cómo comenzó el barrio y cómo se organizaron los miembros de la comunidad para solicitar una escuela para su barrio, que después de muchos contratiempos, lograron conseguir, mantener y mejorar para el disfrute de los ahora nietos de los fundadores del barrio y los miembros de otras comunidades cercanas al IED Tenerife Granada Sur en la localidad 5 de Usme en la ciudad de Bogotá y es precisamente el conocimiento de estos orígenes, lo que ha permitido a la comunidad educativa construir identidad.
La ficha técnica es la siguiente:
Palabras clave: historia barrial, fuentes orales, historia oral, comunidad, barrio, comunidad educativa.
Duración: 15 minutos
Formato: MP4
Año de producción:15/10/2015
Lugar de Producción: Localidad 5 Usme, Bogotá, Colombia.
Idioma: Español
Director / Creadores: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Guion: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Producción: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Edición: Jorge L. López S.
Dirección Audiovisual: Jorge L. López Salazar
Cámara / Sonido: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Fotografía: Jorge L. López Salazar
Música: "Time In A Bottle" de Jim Croce (Google Play • iTunes)
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0ibYrNBJV-8
Halbwachs, M. (1968). La memoria colectiva. París: Prensas universitarias de Francia.
Rodríguez, M. y Jaimes, G (1999). El enfoque semántico comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: balance y perspectivas. Enunciación, 1(3), pp. 9-13.
Serrano, S y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Revista Acción Pedagógica, 16, pp. 58 – 68.
Video 40 años Tenerife Granada sur https://www.youtube.com/watch?v=0ibYrNBJV-8
N .E.
Los ponentes también realizaron la presentación del trabajo audiovisual titulado UNA ESCUELA PARA MI BARRIO. Este es el resultado de la investigación sobre los orígenes del Colegio y del Barrio Tenerife. Se recopilaron los testimonios orales de cómo comenzó el barrio y cómo se organizaron los miembros de la comunidad para solicitar una escuela para su barrio, que después de muchos contratiempos, lograron conseguir, mantener y mejorar para el disfrute de los ahora nietos de los fundadores del barrio y los miembros de otras comunidades cercanas al IED Tenerife Granada Sur en la localidad 5 de Usme en la ciudad de Bogotá y es precisamente el conocimiento de estos orígenes, lo que ha permitido a la comunidad educativa construir identidad.
La ficha técnica es la siguiente:
Palabras clave: historia barrial, fuentes orales, historia oral, comunidad, barrio, comunidad educativa.
Duración: 15 minutos
Formato: MP4
Año de producción:15/10/2015
Lugar de Producción: Localidad 5 Usme, Bogotá, Colombia.
Idioma: Español
Director / Creadores: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Guion: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Producción: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Edición: Jorge L. López S.
Dirección Audiovisual: Jorge L. López Salazar
Cámara / Sonido: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Fotografía: Jorge L. López Salazar
Música: "Time In A Bottle" de Jim Croce (Google Play • iTunes)
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0ibYrNBJV-8