Interculturalidad, tradición oral, literatura afrocolombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la IED Ciudadela Educativa de Bosa
Publicado 2018-06-01
Palabras clave
- Tradición oral,
- interculturalidad,
- pedagogía,
- memoria,
- afrocolombianidad
Cómo citar
Resumen
El texto muestra una experiencia de exploración pedagógica que surge en 2015 en el marco de una educación incluyente e intercultural[1] para la formación de niños y niñas de primaria en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa del distrito capital, a partir de la literatura infantil Afrocolombiana, la cual conduce a los estudiantes a descubrir el camino de la lectura, escritura y oralidad de la mano de procesos interculturales, de convivencia, de fortalecimiento, de identidades y cultura.
[1] Interculturalidad desde Walsh (1998, p. 119), es Un proceso de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas.
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Referencias
Escobar, Y. (2012). La génesis de la Literatura Afrocolombiana en la poesía de Candelario Obeso y Jorge Artel (Tesis de maestrías).Uuniversidad Nacional de Colombia.
Friedemann, N. (1993) La saga del negro: presencia africana en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Instituto de Genética Humana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina.
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Walsh, C. (2009). Interculturalidad Crítica y educación intercultural, Ampliación de la ponencia presentada en el seminario “interculturalidad y educación intercultural. Organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 9 de septiembre de 2009, pp. 2,4. La paz.