Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

La corporeidad del maestro: diálogos a partir de la experiencia

Alejandra Piedrahita Suárez
Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D
Biografía
Rosa Cecilia Muñoz Tovar
Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Relatos,
  • cuerpos,
  • prácticas corporales,
  • experiencia

Cómo citar

Piedrahita Suárez, A., & Muñoz Tovar, R. C. (2018). La corporeidad del maestro: diálogos a partir de la experiencia. Cambios Y Permanencias, 9(1), 1213–1227. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8487

Resumen

Esta investigación se centró en develar el modo como la experiencia vivida de tres maestros configuró sus cuerpos. Para ello se utilizó el método biográfico narrativo. A través de entrevistas, biogramas y charlas informarles, el maestro se plegó sobre sí mismo.  Posteriormente, se articularon las narraciones con la interpretación desde los teóricos, dando una perspectiva al significado de sus palabras. Se halló a un sujeto histórico atravesado por unas prácticas familiares y escolares permeado por los discursos instalados. Narrar esta experiencia permitió pensar el lugar que ocupa el maestro en su formación y la relación entre investigación y formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arboleda, G. R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Educación física y deportes, pp. 83-91.

Arévalo, A. (2010). La experiencia de sí como investigadora. En D. Contreras, Investigar la Experiencia investigativa (págs. 188-198). Madrid: Morata, S.L.

Breton, D. L. (2006). La Antropolgía del cuerpo y la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Goffman, E. (1981). La representación del hombre en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrartu.

Larrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad.Nostas sobre el lenguaje de la experiencia. En J. D. Contreras, Investigar la experiencia educativa (pp. 87-116). Madrid.: Ediciones

Moratas S.L. y Le Breton, D. (2006). Antopología del cuerpo en la modernidad. Buenos Aires.

Pedraza, Z. (2010). Saber, cuerpo y escuela. Calle 14, 44-57.

Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Bogotá: Magisterio.

Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. Ciudad de México: FCE.

Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Coopertativa Editorial Magisterio.