Programa Nacional de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de Santa Rosa. La Pampa. El revés de la trama de una política educativa en el contexto de la práctica y desde las experiencias docentes

Resumen

En este artículo abordaremos el tema de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias de Santa Rosa en la provincia de La Pampa, Argentina. Consideramos que la inclusión de la educación sexual en las políticas educativas actuales de nuestro país, a partir del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (E.S.I.) creado con la sanción de la ley 26.150 en el año 2006, ha significado un avance en un tema que antes dependía de la voluntad de estudiantes y profesoras y profesores, o se reducía al abordaje del aparato reproductivo en las horas de Biología.

En este contexto, nos preguntamos cómo ha impactado el Programa E.S.I. en las escuelas secundarias. Entendemos que el contenido es complejo de abordar en las instituciones, pues la sexualidad se halla teñida de prejuicios, mitos y tabúes. Nos preguntamos ¿de qué modos la E.S.I. se traduce en las instituciones educativas?, y ¿qué significados les atribuyen los profesores y las profesoras, ejecutores y ejecutoras de la E.S.I. en las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa? En este sentido, la metodología de investigación adoptada es la cualitativa, utilizándose como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada.

Palabras clave: Educación sexual Integral, sexualidad, políticas educativas

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Publicado
2018-12-20
Sección
Investigadores en Formación