La educación para la paz: contribuciones para un estado del arte

  • Juan Carlos Gómez Barriga Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Secretaría de Educación Distrital http://orcid.org/0000-0001-8691-9912

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo contribuir al estado del arte sobre el campo de la Educación para la Paz (EP) en Colombia. En tal sentido, se brinda un panorama acerca de estudios sobre el tema de la Paz tanto en investigaciones europeas como latinoamericanas. El corpus estuvo compuesto por 114 fuentes entre artículos científicos, tesis doctorales, libros y capítulos de libros. Metodológicamente el trabajo se llevó a cabo por medio de la exploración de bibliografía especializada en gestores de búsqueda y referencias Mendeley y ProQuest, así como bases de datos: Scopus, ScienceDirect, Jstor, Education Source, entre otros, para la elaboración de distintos RAE. Las indagaciones permitieron establecer, por un lado, la importancia que tienen algunos desarrollos epistemológicos e investigativos en la construcción de lo que se ha llamado la Paz, y, por otro, reconocer perspectivas de formación en este campo en el ámbito colombiano.

Palabras clave: Paz, educación para la paz, violencia, derechos humanos

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Gómez Barriga, Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Secretaría de Educación Distrital

Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Educación con énfasis en Comunicación. Doctorando en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Secretaría de Educación Distrital.

Citas

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Publicado
2019-06-28