Tensiones y retos de la enseñanza de la historia reciente en el contexto investigativo actual

Resumen

El presente artículo se interesa por mostrar los avances investigativos de la línea Formación Política y Memoria Social del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que centra sus esfuerzos en mapear la complejidad de la enseñanza de la historia reciente y el papel de las diversas voces y narraciones para la formación política sobre estos temas. La discusión del texto se desarrolla mostrando la enseñanza del pasado reciente como una categoría constituida por las tramas del saber y la formación ético-política. Para, posteriormente, presentar dos aristas que muestra la complejidad del fenómeno, relacionadas en un primer momento, con las historias de vida de docentes atravesados por la violencia y la importancia de su subjetividad política y, en un segundo punto, con la pertinencia frente a la enseñanza del conflicto armado desde los libros de texto escolar.

Palabras clave: Historia reciente, enseñanza de la historia reciente, maestros, subjetividad política, libros de texto escolar

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Biografía del autor

Diana Esperanza Páez Robayo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia Social de la Educación, UPN. Magíster en Educación Universidad Externado de Colombia. Estudiante del Doctorado Institucional (DIE) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Liliana del Pilar Escobar Rincón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria (UDFJC). Estudiante del Doctorado Institucional (DIE) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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Publicado
2019-06-28
Sección
Investigadores en Formación