Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Estado y Violencia. Procesos interferidos, hegemónicos y conflictivos en la Colombia reciente

Mónica Muñoz Gallego
Universidad Nacional de La Plata
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Violencia,
  • Inseguridad,
  • Conflicto y Estado de Excepción

Cómo citar

Muñoz Gallego, M. (2020). Estado y Violencia. Procesos interferidos, hegemónicos y conflictivos en la Colombia reciente. Cambios Y Permanencias, 11(1), 490–516. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11070

Resumen

Para la década de los noventa la sociedad colombiana experimentó un aumento de la relación inversa entre presupuesto de seguridad y de gasto social. Justo en esta época, un bloque de las medidas de excepción que en los últimos años apuntaló al modelo de la doctrina de seguridad nacional fue convertido en legislación permanente por el gobierno de entonces y así, con las Fuerzas Armadas se desarrollaron las teorías de la guerra y la categoría del enemigo como fenómeno político y social. Fue en este periodo que las instituciones del Estado instituyeron el predominio de políticas de alto contenido simbólico, por ejemplo, la guerra contra las drogas y la profundización del conflicto armado que generó entre otras cosas, apoyo popular en la consolidación de un proyecto político en torno a combatir al enemigo. En el año 2002, el Estado respondió a los reclamos y demandas de la sociedad con la retórica de “mano dura” para los delincuentes y así instituyó un Estado de seguridad como problema público en la agenda política y mediática. Sin embargo, para el año 2006 se hicieron visibles escándalos sobre alianzas entre clase política con grupos armados paramilitares y narcotraficantes que lograron permear la justicia y las instituciones punitivas del Estado.

Dejando planteado lo anterior, este trabajo repara en el concepto de violencia, en el papel del Estado en permanente excepción y en el lugar excepcional donde se dan los conflictos entre la política y la sociedad formando un tipo de orden simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aboy Carlés, G. (2002). Repensando el populismo. Revista Política y Gestión, 4. Recuperado de http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2001/AboyCarlesGerardo.pdf

Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política, Pretextos.

Agamben, G. (2005¬). Estado de excepción. Buenos Aires, Argentina.

Agamben, G. (2005). Que es un dispositivo. Buenos aires, Argentina: Conferencia en la Universidad Nacional de la Plata.

Arancibia, J. P. (2006). Comunicación política. Fragmentos para una genealogía de la mediatización en Chile. Santiago de Chile, Chile: LOM-Arcis.

Arditi, B. (2005). El devenir-otro de la política: Un archipiélago postliberal. En Arditi (Ed.), Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones (pp. 219-248). Barcelona, España Editorial Anthropos. Recuperado de http://arditi.googlepages.com/ArditiPostLibSp.pdf.

Banco Mundial (1997). Informe sobre el desarrollo mundial 1997. Washington DC., EE. UU.

Bonilla Vélez J. I., y Tamayo Gómez, C. (2003) Media, Violence and Terrorism in Latin América. UNESCO.

Bonilla Vélez, J., y García Raya, M. (1997). Espacio público y conflicto en Colombia. El discurso de prensa sobre la protesta social. Signo y pensamiento 30.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Argentina: Montressor.

Castoriadis, C. (1986). El campo de lo social histórico. (S. L.): Estudios filosofía-historia-letras. Primavera. Recuperado de http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio04/sec_3.html

CEPAL (2002). Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2000-2001. Santiago de Chile, Chile.

Corporación Colectiva de Abogados José Alvear Restrepo (2004). La constitución como obstáculo. En Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Reelección: el embrujo continúa. Segundo año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá, Colombia.

Corporación Nuevo Arco Iris (2010). Y refundaron la patria… de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano. Bogotá, Colombia: Random House Mondadori, S.A.

Dürkheim, E. (1988). Las reglas del método sociológico. Madrid, España: Alianza editorial.

Ema López, J. E. (2007). Lo político, la política y el acontecimiento. Foro interno: Anuario de teoría política, Núm. 7. Recuperado de http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/15784576/articulos/FOIN0707110051A.PDF

Foucault, M. (1991). La gubernamentalidad en Foucault, M. Madrid, España: Espacios de Poder, La Piqueta.
Frúhling, H. (2003). Policía Comunitaria y reforma policial en América Latina ¿Cuál es su impacto? Santiago de Chile, Chile: Serie Documentos del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Garay, J. L., Salcedo, E., Isaac de León, B., y Guerrero, B. (2008). La captura y reconfiguración cooptada del estado en Colombia. Colombia.

Garland, D. (2005). Castigo y sociedad moderna. (S. L.): Recuperado de http://es.scribd.com/doc/178085551/Castigo-y-Sociedad-Moderna-Garland-David#scribd

Guzmán Campos, G., Umaña Luna, E., y Fals Borda, O. (1962). La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. 2 vols. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.

Guzmán, C. (2005). Estado, sistema político e instituciones: Un marco para el análisis de los subsistemas regionales de partidos en Colombia. En Política, descentralización y subsistemas regionales de partidos en Colombia (pp. 27-76). Ibagué, Colombia: U. I.

Informe de Comisión Histórica del Conflicto Armado en Colombia (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Recuperado de http://static.elespectador.com/archivos/2015/02/1952328280f79f83ccb8b9929c8d8fa5.pdf

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires, Argentina.

O' Donnell, G. (1978). Apuntes para una teoría del Estado. Revista. Mexicana de Sociología, 40(4), 1157-1199. Recuperado de www.preac.unicamp.br/arquivo/materiais/txt_apoio_odonnell.pdf
Rabotnikof, N. (2005). En busca de un lugar común. (S. L.). Recuperado de http://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/descarga.php%3Fid_volumen%3D31%26id_articulo%3D24

Ranciere, J. (2000). Política, identificación y subjetivación. En Arditi (Ed), El reverso de la diferencia. Caracas, Venezuela: Identidad y política, Nueva Sociedad.

Rodríguez, C. (2005). La reforma política de 2003: motivaciones, definiciones y contenido en: Los retos de la democracia. Bogotá, Colombia: Foro.

Ross, M. (2002). Política económica y crisis política. En: A. Francés., y C. Machado Venezuela: la crisis de abril, Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.

Sánchez, G. G. (2006). Guerras, memoria e historia. Bogotá, Colombia: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia, La Carreta Editores, PNUD, CAF.

Sánchez, G., y Meertens, D. (1983). Bandoleros, gamonales y campesinos. El caso de la Violencia en Colombia. Bogotá, Colombia: El Áncora.

Sandoval, M. L. (2007). El nuevo lenguaje del antiterrorismo en el campo nacional del derecho. En Diacrítica del terror (pp. 169-228). Bogotá, Colombia: 3er Mundo.

Schmitt, C. (1998). El concepto de lo político. Madrid, España: Alianza editorial. Recuperado de http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/CarlSchmitt/CarlSchmitt_ElConceptoDeLoPolitico.htm#PageBottom

Thoumi, F. (2009). Las drogas ilegales, el fracaso de la política antinarcóticos y la necesidad de reformas institucionales en Colombia. En J. G. Tokatlián, La guerra contra las drogas en el mundo andino. Hacia un cambio de paradigma (pp. 51-123). Buenos Aires, Argentina: Libros del zorzal.

Torre, J. C. (1998). El proceso político de las reformas económicas en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Torrijos, V. (2015). Informe Comisión Histórica del Conflicto armado en Colombia. (S. L.).

Vega, R., y Rodríguez, E. (1990). Economía y violencia. El antidemocrático desarrollo del capitalismo en Colombia en los años cincuenta. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Vila, C. (1995). Actores, sujetos y movimientos ¿dónde quedaron las clases? Sociológica, (28).

Williamson, J. (1990). What Washington Means by Policy Reform? En J. Williamson (Ed.), Latin American Adjustment: How Much Has Happened? (pp. 5-20). Washington DC, EE. UU.: Institute for International Economics.

Zarate, L. C. (1996). El delito político. Bogotá, Colombia: Ed Librería del Profesional.

Referencias de Prensa

El Espectador. (01 de diciembre de 2002). Entre la entrega y el estatus político. El Espectador.

El Espectador. (03 de diciembre de 2006). Construcción de Estado o Para-Estado. El Espectador.
El Espectador. (03 de diciembre de 2006). El proceso de la parapolítica. Gallos tapaos del fraude electoral del 2002. El Espectador.

El Espectador. (04 de febrero de 2007). Crímenes de Estado uribista. Todo el mundo sabe quién está detrás de estos crímenes, pero nadie le sale a denunciar. El Espectador.

El Espectador. (13 de agosto de 2002). Uribe decreta el estado de excepción en Colombia para frenar a las FARC. El Espectador.

El Espectador. (19 de noviembre de 2006). Redada a los para-mentarios, otro parlamentario en serios líos por sus relaciones con las AUC. El Espectador.

El Espectador. (21 de febrero de 2002). ¿Sale la guerrilla y entra los paramilitares? El espectador.

El Espectador. (21 de noviembre de 2003). Los nexos del Coronel Leal con narco-paramilitares investigación interna de la Policía Nacional. El Espectador.

El Espectador. (5 de noviembre de 2006). La investigación contra políticos y sus nexos con los paramilitares. Las cartas de la Corte. El Espectador.

El Tiempo. (04 de abril de 2004). Es momento para ratificar que llegó la hora de cambiar de posiciones, a esta hora el Estado no tiene reversa, a esta hora tiene que empezar la reversa de los terroristas. El Tiempo.

El Tiempo. (12 de diciembre de 2002). Debate de la calidad de delito político de las AUC, luego de las 12 peticiones. El Tiempo.

El Tiempo. (14 de julio de 2005). Grupos sobre desapariciones forzadas habla de Justicia Y Paz-La ONU le pide a Uribe objetar la ley. El Tiempo.
El Tiempo. (17 de noviembre de 2006). Holocausto y Verdades. El Informe preliminar de la comisión de la Verdad. El Tiempo.

El Tiempo. (21 de febrero de 2003). Defensa asunto de todos. La magnitud de la cifra que la Ministra de Defensa anuncia para gasto de defensa y seguridad. El Tiempo.

El Tiempo. (26 de noviembre de 2006). Caso de Char y DIAN paralela llega a la Corte. El Tiempo.

El Tiempo. (26 de noviembre de 2006). Nos tocó hacer acuerdo con los paras: Senadores. El Tiempo.

El Tiempo. (28 de enero de 2003). El gobierno expidió el decreto 128 del 2003, que desarrolla la ley de orden público, La ley de orden público 418 de 1997 ha sido prorrogada en 1999. El Tiempo