Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Se reunían los hacedores para narrar historias. El arte popular y las voces diversas a través de la historia oral

Gabriel Medrano de Luna
Universidad de Guanajuato, México
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Historia oral,
  • arte popular,
  • tradición,
  • cultura,
  • identidad

Cómo citar

Medrano de Luna, G. (2020). Se reunían los hacedores para narrar historias. El arte popular y las voces diversas a través de la historia oral. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1583–1598. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11138

Resumen

Esta ponencia es resultado de una investigación finalizada, que versa sobre el uso de la historia oral para indagar y hacer visible el trabajo de Gumercindo España Olivares, mejor conocido como “Sshinda”, extraordinario juguetero y narrador oral de Guanajuato, México.

Comprender la importancia del pasado a través de la historia oral pareciera una tarea ardua. Es común que para muchos historiadores recuperar la memoria de personajes que han sido calificados como “anónimos” no resulte interesante, sin embargo, sabemos que en las últimas décadas la historia oral ha jugado un papel muy valioso para visibilizar la obra de este tipo de personajes.

Con el designio de exponer el vínculo existente entre el arte popular y las voces diversas a través de la historia oral, en esta comunicación advierto la propuesta metodológica cualitativa para investigar y hacer visible el trabajo del Sshinda, a través de entrevistas a profundidad, descripción etnográfica y recuperación de testimonios orales para dar cuenta de los procesos, técnicas, diseños, mecanismos y la diversidad de juguetes que este personaje logró construir para consolidarse como uno de los jugueteros más importantes de México y que conquistó ser reconocido a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abbagnano, N. (2000). Diccionario de filosofía. México: FCE.

Aceves Lozano, J. E. (coord.). (2000). Historia Oral: ensayos y aportes de investigación. Seminario de Historia Oral y Enfoque Biográfico. México: CIESAS.

España Olivares, G. (23 de junio de 2005) Comunicación personal, Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto.

España Olivares, G. (30 de marzo 2008) Comunicación personal, Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto.

España Olivares, G. (9 de noviembre 2006) Comunicación personal, Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto.

España Olivares, G. (S. F.). Comunicación personal junto con R. Briseño León, Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto.

Espejel, C. (1977). Artesanía popular mexicana. México: Editorial Blume.

Hernández, F. J. (1969). ¿Hubo juguetes en la época prehispánica? Artes de México. El juguete mexicano, Año XVI, (125), 5.

Hernández, F. J. (1993). Entre el Azar y el Vértigo. Juegos y Juguetes en el México del siglo XIX. Juegos y juguetes mexicanos. p. 102.

Iturbe, M. (1996). Arte popular. Estética y poesía. En C. Mosiváis., F. del Paso., J. E. Pacheco, Belleza y poesía en el arte popular mexicano (p. 10). México: Circuito Artístico Regional.
Iturriaga, J. N. (2005). El arte popular en los estados de la República. En Arte del Pueblo. Manos de Dios. Colección del Museo de Arte Popular (p. 580). México: Gobierno del Distrito Federal-CONACULTA-INBA-Museo de Arte Popular.

Mallimaci, F., y Giménez Béliveau, V. (2006). Historias de vida y los métodos biográficos. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175-176). Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Martínez Massa, P. (S. F.). Artesanía en IberoAmerica. Un solo mundo. España: Sociedad Estatal Quinto Centenario - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Agencia Española de Cooperación Internacional – Lunwerg Editores.

Martínez Peñaloza, P. (1981). Arte popular de México. La creatividad artística del pueblo mexicano a través de los tiempos. México: Panorama Editorial.

Matos Moctezuma, E. (1993). Juegos y juguetes en el México antiguo. Juegos y juguetes mexicanos. 24.

Medrano de Luna, G. y Pedrosa, J. M. (2018). Te voy a platicar la del toro o la del borrego. ¿Cuál de las dos?: nueve tramas de El hombre que hicieron güey (o Pitas Pajas) según Sshinda, narrador mexicano. eHumanista, 39. 366-399.

Medrano de Luna, G., y Pedrosa, J. M. (2018). El Mágico que hizo pacto con el diablo, relato oral de Sshinda, narrador y juguetero otomí. Revista de Literaturas Populares, (18), 73-114.

Rubín de la Borbolla, D. F. (1961). Las Artes Populares Guanajuatenses. Guanajuato, México: Gobierno del Estado de Guanajuato. Recuperado de https://dle.rae.es/historia .
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.