Artículos
Published 2020-12-14
Keywords
- Peronism,
- public policies,
- transport
How to Cite
Camarda, M., & Ranieri, M. G. (2020). The Road Budget in Entre Ríos during the Peronism (1946-1955). Cambios Y Permanencias, 11(2), 200–224. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11698
Abstract
The geographical particularities of the Province of Entre Ríos, its territorial isolation, makes the development of transport fundamental for the economy. The linkage of the province went through different processes during the 20th century, from the ferry boats and rafts to the physical linkage in the 1970s. The Peronist period, at national level had as one of its pillars the development of transport. The aim of this article is to analyzed public policy on road transport during the Peronist period based on budget analysis.
Downloads
Download data is not yet available.
References
Argentina, R. (1947). Memoria de la Contaduría General de la Nación, Organismos Descentralizados, Plan de Obras, 1947-1951. [Documento Web]. (Boletín Estadística).
Ballent, A. (2008). Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. História, Ciências, Saúde, 15(3), 827–847.
Berrotarán, P., y Pereyra, E. (2012). Momentos y procesos para una historia del Estado en Argentina. Aportes Para El Estado y La Administración Gubernamental, 30, 141–167.
Biasizo, R. J. (2015). Economía de Entre Ríos en el período de intervencionismo conservador, 1930- 1945. Argentina: Eduner.
Brennan, J., y Rougier, M. (2015). Perón y la burguesía argentina. El proyecto de un capitalismo nacional y sus límites. Argentina: (S. E.).
Camarda, M. (2018). Una aproximación económica a los proyectos de conexión de Paraná con Santa Fe antes del túnel subfluvial. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 14, 178–193.
Castellani, A. (2009). Estado, empresas y empresarios: la construcción de ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 1989. Argentina: Prometeo Libros.
Cian, J. P. (2020). El Departamento provincial de Agricultura: expansión y consolidación institucional. Entre Ríos, 1915-1930. Folia Histórica Del Nordeste, 28.
Cuesta, M., y Newland, C. (2017). Peronismo y salarios reales. Otra mirada al periodo 1939- 1956. Investigaciones y Ensayos, 64.
Cusmai, C. (2014). Aquellos Queridos Ferrys. Historia de los Ferrobarcos del río Paraná. Argentina: Galatea Ediciones.
Ferrer, A., y Rougier, M. (2010). La historia de Zárate-Brazo largo. Las dos caras del Estado argentino. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Fierro Piérola, M. (2019). El gobierno de Héctor Domingo Maya: trayectorias políticas y perfiles profesionales del elenco estatal en la provincia de Entre Ríos (1946- 1950). Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 15.
Gómez, T., y Tchordonkian, S. (2015). Debates en torno a la construcción de un sistema vial en argentina y su concreción en la acción de gobierno entre 1940 y 1950. [Documento Web].
Jauregui, A. (2005). La planificación económica en el peronismo (1945-55). Prohistoria, año IX.
Rapoport, M. (2012). Historia económica, política y social en la Argentina (1880- 2003). Argentina: Emecé.
Mateo, J. (2018). De la insularidad a la conectividad. Los puertos de entre ríos (1922-1983). Argentina: Dykinson.
Mateo, J., y Camarda, M. (2018). Las políticas públicas, el túnel y la conexión de la Megapotamia. Transporte y Territorio, 18, 222–245.
Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2017). Poblamiento, despoblamiento y repoblamiento de la provincia de Entre Ríos. Un ensayo de demografía histórica (1869-2010). EJES de Economía y Sociedad, 1(1), 52–67.
Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2018a). Energía y navegación binacional en el río Uruguay. Las políticas públicas en las grandes obras de infraestructura (1938-1983) y la represa y conexión ferro-automotora de Salto Grande. Pampa. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, en prensa.
Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2018b). Una aproximación a la estructura productiva de Entre Ríos en la década de 1930. Tiempo & Economía, 5(2), 179–208.
Mateo, J., Camarda, y M., Retamar, C. (2020). Las políticas públicas como patrimonio. El tunel subfluvial entre Paraná y Santa Fe. Argentina: (S. E.).
Mathieu, M., Rodríguez, L., y Lambruschini, V. (2017). Ajuste en épocas de crisis: el caso de la provincia de Entre Ríos durante la Gran Depresión. Realidad Económica, 306, 77–103.
Ospital, M. S. (2005). Turismo y territorio nacional en Argentina. Actores sociales y políticas públicas, 1920 – 1940. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y El Caribe, 16(2).
Petitti, E. M. (2015). Educación, finanzas públicas y justicia social: la provincia de buenos aires durante el peronismo, 1946. Ciclos En La Historia, La Economía y La Sociedad, 24(45), 1–17. Recuperado de http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/ciclos/
Presidencia de la Nación. (1953). 2° Plan quinquenal. Argentina: Subsecretaría de informaciones.
Reggini, H. C. (2012). Los caminos de la palabra: las telecomunicaciones de Morse a Internet. Galápago, Ecuador: (S. E.).
Reula, F. (1971). Historia de Entre Ríos: política, étnica, económica, social, cultural y moral. Argentina: Castelleví.
Rofman, A. B., y Romero, L. A. (1973). Sistema socio económico y estructura regional en la Argentina. Argentina: Amorrortu.
Rougier, M., y Stawski, M. (2014). Un programa que “no puede conformar a todos”: economía y burocracia en los años finales del primer peronismo. América Latina En La Historia Económica, Año 21.
Vitelli, G. (1978). Cambio tecnológico, estructura de mercado y ocupación en la industria de la construcción argentina (No. 17). [Documento Web].
Ballent, A. (2008). Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. História, Ciências, Saúde, 15(3), 827–847.
Berrotarán, P., y Pereyra, E. (2012). Momentos y procesos para una historia del Estado en Argentina. Aportes Para El Estado y La Administración Gubernamental, 30, 141–167.
Biasizo, R. J. (2015). Economía de Entre Ríos en el período de intervencionismo conservador, 1930- 1945. Argentina: Eduner.
Brennan, J., y Rougier, M. (2015). Perón y la burguesía argentina. El proyecto de un capitalismo nacional y sus límites. Argentina: (S. E.).
Camarda, M. (2018). Una aproximación económica a los proyectos de conexión de Paraná con Santa Fe antes del túnel subfluvial. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 14, 178–193.
Castellani, A. (2009). Estado, empresas y empresarios: la construcción de ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 1989. Argentina: Prometeo Libros.
Cian, J. P. (2020). El Departamento provincial de Agricultura: expansión y consolidación institucional. Entre Ríos, 1915-1930. Folia Histórica Del Nordeste, 28.
Cuesta, M., y Newland, C. (2017). Peronismo y salarios reales. Otra mirada al periodo 1939- 1956. Investigaciones y Ensayos, 64.
Cusmai, C. (2014). Aquellos Queridos Ferrys. Historia de los Ferrobarcos del río Paraná. Argentina: Galatea Ediciones.
Ferrer, A., y Rougier, M. (2010). La historia de Zárate-Brazo largo. Las dos caras del Estado argentino. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Fierro Piérola, M. (2019). El gobierno de Héctor Domingo Maya: trayectorias políticas y perfiles profesionales del elenco estatal en la provincia de Entre Ríos (1946- 1950). Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 15.
Gómez, T., y Tchordonkian, S. (2015). Debates en torno a la construcción de un sistema vial en argentina y su concreción en la acción de gobierno entre 1940 y 1950. [Documento Web].
Jauregui, A. (2005). La planificación económica en el peronismo (1945-55). Prohistoria, año IX.
Rapoport, M. (2012). Historia económica, política y social en la Argentina (1880- 2003). Argentina: Emecé.
Mateo, J. (2018). De la insularidad a la conectividad. Los puertos de entre ríos (1922-1983). Argentina: Dykinson.
Mateo, J., y Camarda, M. (2018). Las políticas públicas, el túnel y la conexión de la Megapotamia. Transporte y Territorio, 18, 222–245.
Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2017). Poblamiento, despoblamiento y repoblamiento de la provincia de Entre Ríos. Un ensayo de demografía histórica (1869-2010). EJES de Economía y Sociedad, 1(1), 52–67.
Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2018a). Energía y navegación binacional en el río Uruguay. Las políticas públicas en las grandes obras de infraestructura (1938-1983) y la represa y conexión ferro-automotora de Salto Grande. Pampa. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, en prensa.
Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2018b). Una aproximación a la estructura productiva de Entre Ríos en la década de 1930. Tiempo & Economía, 5(2), 179–208.
Mateo, J., Camarda, y M., Retamar, C. (2020). Las políticas públicas como patrimonio. El tunel subfluvial entre Paraná y Santa Fe. Argentina: (S. E.).
Mathieu, M., Rodríguez, L., y Lambruschini, V. (2017). Ajuste en épocas de crisis: el caso de la provincia de Entre Ríos durante la Gran Depresión. Realidad Económica, 306, 77–103.
Ospital, M. S. (2005). Turismo y territorio nacional en Argentina. Actores sociales y políticas públicas, 1920 – 1940. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y El Caribe, 16(2).
Petitti, E. M. (2015). Educación, finanzas públicas y justicia social: la provincia de buenos aires durante el peronismo, 1946. Ciclos En La Historia, La Economía y La Sociedad, 24(45), 1–17. Recuperado de http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/ciclos/
Presidencia de la Nación. (1953). 2° Plan quinquenal. Argentina: Subsecretaría de informaciones.
Reggini, H. C. (2012). Los caminos de la palabra: las telecomunicaciones de Morse a Internet. Galápago, Ecuador: (S. E.).
Reula, F. (1971). Historia de Entre Ríos: política, étnica, económica, social, cultural y moral. Argentina: Castelleví.
Rofman, A. B., y Romero, L. A. (1973). Sistema socio económico y estructura regional en la Argentina. Argentina: Amorrortu.
Rougier, M., y Stawski, M. (2014). Un programa que “no puede conformar a todos”: economía y burocracia en los años finales del primer peronismo. América Latina En La Historia Económica, Año 21.
Vitelli, G. (1978). Cambio tecnológico, estructura de mercado y ocupación en la industria de la construcción argentina (No. 17). [Documento Web].