Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Sincronía pedagógica emocional y dificultades lectoras en los primeros grados de escolaridad

Claudia Patricia Niño Rueda
Universidad Baja California, Tepic, Nayarit, México
Biografía
Adrián Filiberto Contreras- Colmenares
Universidad de los Andes, Táchira, Venezuela
Biografía
Erik José Vera Mercado
Instituto Técnico Agrícola, Cáchira, Norte de Santander, Colombia
Biografía

Publicado 2020-12-15

Palabras clave

  • Mediación,
  • dificultad en el aprendizaje,
  • enseñanza de la lectura,
  • intervención,
  • evaluación del estudiante

Cómo citar

Niño Rueda, C. P., Contreras- Colmenares, A. F., & Vera Mercado, E. J. (2020). Sincronía pedagógica emocional y dificultades lectoras en los primeros grados de escolaridad. Cambios Y Permanencias, 11(2), 626–651. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11714

Resumen

El presente artículo explica la emergencia del constructo Sincronía pedagógica emocional en el marco de una investigación cualitativa explicativa de enfoque introspectivo vivencial, que se apoyó en la investigación acción y la teoría fundamentada para su diseño teórico y metodológico. Este concepto emergente abarcador surge al aplicar 3 encuestas a maestros y analizar las características de las estrategias de mediación que usan durante la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lectura, así como, la atención a las dificultades lectoras que los estudiantes presentan en los primeros grados escolares en una institución educativa pública colombiana. Se fundamenta en Vygotsky (1981), Goleman (2018), De Gregori (2003), Maturana (2001), Brofenbrenner (1979). Revela en las estrategias de apoyo emocional, la mediación pedagógica guiada y la interacción triádica factores de éxito para la intervención pedagógica que propende la atención adecuada y oportuna de las falencias lectoras de los lectores novatos durante los primeros grados escolares. Estos hallazgos teóricos tienen un alto grado de significancia en la orientación de maestros e instituciones educativas para el diseño de intervenciones pedagógicas adecuadas que buscan disminuir la brecha educativa y otros factores de fracaso escolar que podrían relacionarse con las falencias lectoras de los estudiantes.

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