Vol. 12 Núm. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Dossier Experiencias y prácticas de investigación

De las lecturas a la producción colectiva. Elaborando escritura desde la reflexión crítica y sociosubjetiva para un sentipensar novedoso en Ciencias Sociales. Un acercamiento surpatagónico

Celina Pejkovic
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Biografía
Mónica Viviana Norambuena
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Biografía
Pedro Ignacio Cornejo
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Biografía
Mariana Antonela Trinidad
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Biografía

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • pensamiento crítico,
  • conocimiento situado,
  • sujetos en el territorio,
  • sentipensares,
  • decolonialismo

Cómo citar

Pejkovic, C. ., Norambuena, M. V. ., Cornejo, P. I. ., & Trinidad, M. A. . (2021). De las lecturas a la producción colectiva. Elaborando escritura desde la reflexión crítica y sociosubjetiva para un sentipensar novedoso en Ciencias Sociales. Un acercamiento surpatagónico. Cambios Y Permanencias, 12(2), 240–278. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12836

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión crítica en nuestros hitos significativos en pos de incorporar una nueva mirada acerca de los sujetos en el territorio y los procesos de conocimiento en torno a sus realidades. La propia vida cotidiana adquiere relevancia epistémica y se pone en juego a la hora de pensar nuestras trayectorias investigativas y las maneras de construir conocimiento. Compartimos vivencias, dolores, alegrías, frustraciones y, en el proceso, fuimos profundizando en la manera en que impactaron nuestra manera de comprender el mundo y comprendernos en el mundo. Buscamos “entrar en diálogo” con aspectos poco advertidos en el campo académico signado por las lógicas de producción y reproducción fuertemente academicista. Para ello se tomaron en consideración los siguientes ejes emergentes en el diálogo: a) Lecturas; que nos acompañaron tempranamente b) Énfasis en la diferencia porque nos percibimos diferentes en tanto podemos advertir formas particulares de ser-en-el-mundo; c) Apoyaturas porque hubo muchos “otros” que nos brindaron “partes de sí” en pos de impulsarnos hacia adelante; c) Formas diversas de construcción de los roles profesionales, ya que nuestras vivencias nos interpelan a construir nuevas formas de actuación dada la complejidad de nuestros contextos latinoamericanos; d) Nuestra manera de conectarnos con la investigación como práctica situada.

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