Vol. 9 Núm. 2 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Confiabilidad y validez de un instrumento que mide seis dimensiones organizacionales del emprendimiento en caficultoras

Margarita Juárez-Nájera
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
Biografía
Arturo Sánchez-Sánchez
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Biografía
Tirso Javier Hernández-Gracia
Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ICEA/UAEH.
Biografía
Javier Carreón Guillén
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Cruz García-Lirios
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Biografía

Publicado 2018-12-20

Palabras clave

  • Emprendimiento,
  • caficultura,
  • valores,
  • apoyo,
  • reconocimiento

Cómo citar

Juárez-Nájera, M., Sánchez-Sánchez, A., Hernández-Gracia, T. J., Carreón Guillén, J., & García-Lirios, C. (2018). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide seis dimensiones organizacionales del emprendimiento en caficultoras. Cambios Y Permanencias, 9(2), 455–471. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9189

Resumen

Los estudios de confiabilidad y validez del emprendimiento han centrado su atención en los instrumentos que miden diversos rasgos, pero sólo aquellos que están en un umbral de tres a siete ítems y discriminan entre los estímulos mediados por una tecnología respecto a las encuestas cara a cara, soslayando a los modelos que especifican trayectorias de relaciones entre variables determinantes de la actividad emprendedora, siendo necesaria la indagación de la influencia de las tecnologías sobre la innovación de procesos más que de la optimización de recursos. El objetivo del presente trabajo fue establecer las propiedades psicométricas de un instrumento que midió seis dimensiones organizacionales del emprendimiento en caficultoras del centro de México. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 117 mujeres comerciantes del café. Se observó una estructura de seis dimensiones relativas a valores, apoyo, reconocimiento, estimulación, solidaridad y colaboración que explicaron el 63% de la varianza total, pero el diseño de la investigación limitó los resultados al escenario de la investigación, sugiriendo la extensión del estudio a otros contextos y muestras.

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Referencias

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