Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Cambios y Permanencias
Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil

La violencia subyacente en el discurso infantil mexicano

Silvia Garza Garza
Educadores somos todos, A.C.
Biografía

Publicado 2021-06-28

Palabras clave

  • violencia,
  • discurso,
  • niños,
  • México,
  • retórica,
  • argumentación,
  • semántica,
  • familia,
  • machismo,
  • cortesía,
  • mitigadores verbales
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Cómo citar

Garza Garza, S. (2021). La violencia subyacente en el discurso infantil mexicano. Cambios Y Permanencias, 12(1), 173–196. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12383

Resumen

En este ensayo se presentan las herramientas discursivas que atenúan, validan o legitiman la violencia como mecanismo de interacción social en niños de 6 a 12 años de Ciudad de México. A partir del análisis de tres mil discursos infantiles se exponen los aspectos culturales que sostienen la interacción subjetiva violenta, así como los antecedentes históricos - judeo-cristianos y nahuas- de donde proceden dichas enseñanzas que inducen a la normalización de la violencia social.

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