Vol. 15 Núm. 2 (2024): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

La praxis pedagógica de Orlando Fals Borda. Diálogos entre la Educación Popular y la Investigación–Acción Participativa

Nicolás Armando Herrera Farfán
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Biografía
Portada: Pintura de Guido Llinás

Publicado 2024-09-25

Palabras clave

  • Orlando Fals Borda,
  • Paulo Freire,
  • Camilo Torres Restrepo,
  • Educación Popular,
  • Investigación–Acción Participativa,
  • Pensamiento crítico latinoamericano
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Cómo citar

Herrera Farfán, N. A. (2024). La praxis pedagógica de Orlando Fals Borda. Diálogos entre la Educación Popular y la Investigación–Acción Participativa. Cambios Y Permanencias, 15(2), 91–104. https://doi.org/10.18273/cyp.v15n2-202408

Resumen

En este texto reflexiono sobre la praxis pedagógica que desarrolló el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, como miembro del grupo “La Rosca”, con el movimiento campesino de su país y propongo algunas pistas que permitan establecer relaciones, puentes y diálogos entre su concepción de Investigación–Acción Participativa (IAP) y la Educación Popular (EP) de Paulo Freire. Para ello: (1) hago una “presentación general” del recorrido de Fals Borda, dando cuenta de sus raíces fundamentales, principales influencias y momentos del devenir de su experiencia científico–pedagógica; (2) caracterizo las dimensiones de la IAP falsbordiana y destaco los elementos pedagógicos intrínsecos; y, (3) planteo la relación indisoluble entre IAP y EP, en el marco de un nuevo paradigma epistemológico continental propio, señalando las principales rupturas, suturas, tareas y características. Estas reflexiones no son verdades definitivas o conceptos cerrados sino hipótesis de trabajo, insumos para el debate, invitación al descubrimiento y aportes para las luchas científicas–populares continentales. Como su punto de partida es una conferencia para el ciclo de formación política de la Escuela José Carlos Mariátegui, en el invierno argentino anterior, procuré mantener el lenguaje lo más coloquial posible.

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