Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

El proceso de descentralización educativo en Colombia y sus implicaciones en Peñoncito Magdalena: una mirada desde la experiencia

Eylenth Andrea Pinilla Cañón
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Biografía

Palabras clave

  • Historia de vida,
  • descentralización educativa,
  • Colombia,
  • Peñoncito

Cómo citar

Pinilla Cañón, E. A. (2017). El proceso de descentralización educativo en Colombia y sus implicaciones en Peñoncito Magdalena: una mirada desde la experiencia. Cambios Y Permanencias, 8(2), 396–414. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7789

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, el sector educativo colombiano evidenció una serie de cambios a causa del proceso de descentralización, caracterizados por una amplia reestructuración del Estado y el replanteamiento de políticas públicas. Lo anterior se vio reflejado en la trayectoria educativa del corregimiento de Peñoncito al sur del departamento del Magdalena y se evidencia mediante la experiencia docente de Lidys María Corrales Vergara, a partir, de un ejercicio de historia de vida, que sintetiza cuarenta y dos años de servicio a la comunidad en el periodo comprendido entre 1974-2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arjona G., A. y Checa Olmos, J. C. (1998). Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad social. La Gazeta Antropologica, 5.

Cantor, R. V. (1999). Historia Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Santafé de Bogotá: Antropos.

Condori, M. (1989). Historia conocimiento y enseñanza. La historia oral y la historia de vida en el contexto escolar. Santafé de Bogotá: Antropos.

Gropello, E. D. (1999). Los modelos de descentralización educativa en América Latina. CEPAL, 153.

Lopes, A. (2011). Historias de vida en educación: biografías en contexto. Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores., 26.

MEN, M. d. (2006). Balance del Plan Decenal de Educación 1996¬2005: La educación un compromiso de todos. Colombia: Centros de estudio de desarrollo económico CEDE.

Ministerio de Educación Nacional, M. (26 de enero de 2014). Escuela Nueva en Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html (15/06/2016).

Suarez, D., y Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.