Vol. 9 Núm. 2 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Creating awareness. El uso del film en el aula como recurso de aprendizaje y acercamiento a la identidad cultural. Mad Men y la idiosincrasia norteamericana en la década de 1960

María Soledad Barrionuevo
ISP. Joaquín V. González, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 2018-12-20

Palabras clave

  • lenguaje narrativo,
  • representación fílmica,
  • Mad Men

Cómo citar

Barrionuevo, M. S. (2018). Creating awareness. El uso del film en el aula como recurso de aprendizaje y acercamiento a la identidad cultural. Mad Men y la idiosincrasia norteamericana en la década de 1960. Cambios Y Permanencias, 9(2), 104–118. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9175

Resumen

El presente trabajo se desprende de una ponencia presentada en las “Jornadas de Enseñanza de las Lenguas y las Literaturas” realizadas por el Instituto Joaquín V. González en el año 2016. El objetivo fundamental del panel fue la enseñanza de la lengua y su comprensión a través de diferentes medios. Así, se explicaba en primera instancia el contexto de producción de un texto. A diferencia del soporte material usado por los colegas, basados en libros de texto, consideramos que el film puede servir para reflexionar sobre el uso del pasado y conocimiento de la lengua en el aula. Esto se hará a partir del análisis de la serie norteamericana Mad Men (2007-2015). Tanto los futuros profesores como los docentes de los institutos de formación superior utilizan diversos dispositivos culturales (films, series, libros, etc.) con el propósito de generar una conexión con la lengua que se busca aprender. Por este motivo, exploraremos desde el arte y la historia un primer acercamiento a la cultura escrita y hablada que sirve de objeto de estudio para el profesor de inglés. Por último, proponemos reflexionar sobre la utilización de este tipo de materiales en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. Aumont, J. (1992). Ilusión y representación. En Jacques Aumont. La Imagen. Barcelona: Paidós.
2. Anderson, B. (1993).Comunidades imaginadas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
3. Bordwell, D. (1997). La narración en el cine de ficción. Mexico: Paidos.
4. Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad, Tomo I. Barcelona: Tusquets.
5. Cid Jurado, A. (2007). El desembarco de Normandía y el imaginario cinematográfico: del hecho fílmico a la reconstrucción del hecho histórico. Semióticas del Cine. Maracaibo: Colección de Semiótica Latinoamericana No. 5.
6. Coontz, S. (2010). Why 'Mad Men' is TV's most feminist show, Washington Post. Recuperado de: [http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/08/AR2010100802662.html.
7. Croce, B. (1960).La Historia como hazaña de la libertad. México: Fondo de Cultura Económica.
8. Chartier, R. (1992).El mundo como representación. Estudios sobre la Historia Cultural. Barcelona: Gedisa.
9. De Certau (1999). La escritura de la historia. Mexico: Ediciones Gallimard.
10. Engelhardt, T. (1997). El fin de la cultura de la victoria. Estados Unidos, La guerra fría y el desencanto de una generación. Barcelona: Paidós.
11. Geertz, C. (2003).La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
12. Giroux, H. A (1997) Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica. Buenos Aires: Amorrortu.
13. Gruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. México: Ediciones de Cultura Popular.
14. Hobsbawm, E. (1997).Naciones y Nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.
15. Madison, A. (2015). “Mad Men” failed its black women — and squandered those opportunities to tell a richer story. Salon.com. Recuperado de:http://www.salon.com/2015/05/11/mad_men_failed_its_black_women_%E2%80%94%C2%A0and_squandered_those_opportunities_to_tell_a_richer_story/
16. Menéndez M., et al. (2014). Los iconos populares como instrumentos de violencia simbólica: el caso de MadMen, Oceánide, (6). ISSN: 1989-6328. Recuperado de: http://oceanide.netne.net/articulos/art6-7.php.
17. Misiroglu, G. (2013). American Countercultures An Encyclopedia of Nonconformists, Alternative Lifestyles, and Radical Ideas in U.S. History. New York:M.E. Sharpe, Inc.
18. Plan Curricular Institucional: Profesorado de Educación Superior en Inglés. Instituto Superior del Profesorado, Dr. Joaquín V. González, Ciudad Aútónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/archivos/planes/pci_ingles5_RS_490_2015.pdf.
19. Schifino, M. (2011). ¿Series de oro?: Mad Men, Revista de libros de la Fundación CajaMadrid, (173),32-35. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/41329497
20. Zinn, H. (2005).La otra historia de Estados Unidos. Desde 1942 hasta hoy. New York: Siete Cuentos.