Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Identidad, memoria y patrimonio escolar Museo de la Escuela Normal Rural Almafuerte

María Silvia Álvarez
Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Biografía

Publicado 2019-06-28

Palabras clave

  • Identidad,
  • museo,
  • patrimonio,
  • extensión

Cómo citar

Álvarez, M. S. (2019). Identidad, memoria y patrimonio escolar Museo de la Escuela Normal Rural Almafuerte. Cambios Y Permanencias, 10(1), 483–499. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9715

Resumen

El Museo de la Escuela Normal Rural Almafuerte desarrolla sus tareas dentro de la escuela mencionada, ubicada en un área natural en la localidad de La Picada, a 25 kilómetros de la capital de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Fundada en 1962, como una institución formada de maestras rurales, ha escrito importantes capítulos de la historia de la educación entrerriana y argentina. El museo está enmarcado en la Red de Museos Pedagógicos, un Programa de Extensión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El museo tiene como principal misión proteger el patrimonio escolar, así como llevar adelante una tarea docente con la comunidad escolar, para resguardar su memoria y seguir construyendo identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía

1. Alonso Fernández, L. (1999). Museología y Museografía. Madrid: Ediciones del Serbal.
2. Álvarez, C. y García Eguren. (2011). M. Museos pedagógicos, museos didácticos. En Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (25), pp. 103-116.
3. Dujovne, M.; Calvo, S. y Staffora, V. (2001). Ir al museo. Notas para docentes. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Ministerio de Educación.
4. Guionet, H. N. (2006). La aventura educativa. Testimonios del aula y de la vida. Buenos Aires: Litoral Libros.
5. Informes de la Red de Museos Pedagógicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
6. López Barbosa, F. (1993). Manual de Montaje de Exposiciones. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
7. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. (2008). Manual de Registro y Documentación de Bienes Culturales. Santiago de Chile: Publicación de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).
8. Ministerio de Cultura de Perú. (2006) Manual del defensor del patrimonio cultural. Lima: Ministerio de Cultura de Perú.
9. Noguera Giménez, J.F. (2002). La conservación del patrimonio arquitectónico. Debates heredados del siglo XX. En Ars Longa, (11), 107- 123.
10. UNESCO. (2006) Cómo administrar un museo: Manual Práctico. París: UNESCO.