Cómo las tecnologías de análisis de datos pueden ayudar a desarrollar el propósito de la educación de la ciencia y la ingeniería con big data en el siglo XXI

  • Ramón Alfonso Perdomo Salcedo Universidad Tecnica Estatal de Ukhtá, Ukhtá, Federación Rusa.
  • George Victorovich Buslaev Universidad de minas de San Petersburgo, San Petersburgo, Federación Rusa

Resumen

IBM estima que cada día se crean o replican 2,5 quintillones de bytes de datos, esto equivale a un millón de discos duros que se llenan de datos cada hora. En 2015, los centros de datos ocupaban el terreno equivalente a casi 6.000 campos de fútbol. Para 2020 se espera que la cantidad de información digital aumente exponencialmente más de siete veces el volumen existente en 2014. (Desjardins, 2015).

Consideramos, para propósitos prácticos de discusión en este artículo, que la ciencia es un medio para desarrollar explicaciones sobre cómo funciona el mundo natural, y que la ingeniería es un medio para desarrollar soluciones a los problemas humanos. De este modo, diremos que ambas (la ciencia y la ingeniería) están destinadas a mejorar nuestras vidas, lo que representa un fuerte motivador para el desarrollo de un nuevo proceso de aprendizaje en el que podamos dar sentido al análisis de la información (ciencia de análisis de datos) y a la construcción de modelos de validación (análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos). Intentaremos desarrollar la siguiente pregunta en el presente trabajo: ¿cómo pueden las técnicas de aprendizaje de análisis de datos ser una fuente de mejora en la calidad de la educación para enfrentar los desafíos de la innovación, la competencia y la productividad en el siglo XXI?

Palabras clave: big data, inteligencia artificial, aprendizaje automático, minería de datos, ingeniería, ciencia, educación

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Biografía del autor

Ramón Alfonso Perdomo Salcedo, Universidad Tecnica Estatal de Ukhtá, Ukhtá, Federación Rusa.

Ingeniero de Petróleos, Estudiante PhD. Tecnologias de perforación y completamiento de pozos. Instituto de Geología, Producción de Petróleo y Gas y Transporte por Oleoducto. Universidad Tecnica Estatal de Ukhtá, Ukhtá, Federación Rusa. raperdomo@mail.ru

 

George Victorovich Buslaev, Universidad de minas de San Petersburgo, San Petersburgo, Federación Rusa

Ingeniero Mecanico,  Profesor Asociado,  PhD. Departamento de Perforación. Facultad de Petóleo y Gas. Universidad de minas de San Petersburgo, San Petersburgo, Federación Rusa. Buslaev_GV@pers.spmi.ru

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Publicado
2020-03-15