La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza

  • Rebeca Anijovich Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires, Argentina
  • Graciela Cappelletti Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Este trabajo presenta los desafíos que ofrece la retroalimentación formativa como promotora de aprendizajes valiosos. Para ello, referimos las consideraciones conceptuales que dan cuenta de las características centrales de este proceso atendiendo a los aportes teóricos. Además, dado que el propósito es poner a disposición sugerencias para su utilización en las aulas —tanto universitarias como de los diferentes niveles de escolaridad—, presentamos las condiciones y los obstáculos en los que se apoya la retroalimentación formativa para promover comprensiones profundas, así como estrategias para poder ofrecerla.

Palabras clave: retroalimentación, aprendizaje, cognición, evaluación formativa

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Biografía del autor

Rebeca Anijovich, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires, Argentina
Magíster en Formación de Formadores. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: ra@anijovich.net
Graciela Cappelletti, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires, Argentina.
Magíster en Didáctica. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: gracielacappelletti@derecho.uba.ar

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Publicado
2020-05-22