Vol. 21 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
Artículos

Imaginarios sociales de los límites de la comunicación entre las personas sordas y oyentes desde el aula universitaria

Stephanny Ordoñez Ordoñez
Universidad de Nariño, Colombia
Biografía
Edwin Giovanni Ordoñez Ordoñez
Universidad de Nariño, Colombia

Publicado 2020-12-30

Palabras clave

  • imaginarios sociales,
  • interrelación social,
  • persona sorda

Cómo citar

Ordoñez Ordoñez, S., & Ordoñez Ordoñez, E. G. (2020). Imaginarios sociales de los límites de la comunicación entre las personas sordas y oyentes desde el aula universitaria. Revista Docencia Universitaria, 21(2), 1–19. https://doi.org/10.18273/revdu.v21n2-2020001

Resumen

el presente artículo indaga los imaginarios sociales de las fronteras de la comunicación entre personas sordas y oyentes en el aula universitaria. En sus discursos, se revelan perspectivas, intentos o desavenencias frente a su interrelación social. A través de estos, cabe la existencia de estigmatizaciones hacia cualquier persona sujeta en la diferencia, debido a los imaginarios sociales, entendidos como esquemas perceptivos construidos socialmente y que ponen en tela de juicio el sentido de compañerismo. Además, se desconoce parcial o totalmente la existencia de otras formas comunicativas, lo cual resulta en la errónea idea de considerar a la lengua oral como la única que provee a la comunicación global y cotidiana, y se omiten la escritura, la lengua de señas, la expresión corporal, el dibujo, la simbología, entre otras expresiones. La metodología de trabajo se orientó en el modelo cualitativo con un enfoque crítico y social, bajo el modelo de Pintos (2005), que permite la recolección de los imaginarios sociales y la búsqueda de estrategias que contribuyan a reconocer la diversidad comunicativa en su plenitud.

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