Publicado 2023-07-31
Palabras clave
- aprendizaje adaptativo,
- matemáticas,
- tecnología,
- educación,
- rendimiento académico
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El aprendizaje adaptativo es un concepto que realmente no es nuevo, pero que en el último tiempo ha tenido una gran relevancia, sobre todo, por el impulso que las herramientas tecnológicas actuales le han dado. Por otra parte, diversos autores concluyen que existe una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, y resaltan, a partir de los resultados, que es una asignatura difícil para la mayoría de los estudiantes. En Colombia, esta dificultad se demuestra en los resultados de las últimas pruebas Saber de grado quinto, donde se evidencia que el 93 % de los estudiantes están en un nivel entre insuficiente y mínimo en las competencias de Matemáticas. En consecuencia, utilizando una metodología de investigación cuantitativa, se analiza el rendimiento académico de 51 estudiantes objeto de estudio; asimismo, los resultados son analizados desde la correlación y regresión, los cuales entregaron como resultado que la implementación de una metodología de aprendizaje adaptativo mejora el rendimiento académico de los estudiantes en cuanto al pensamiento geométrico-métrico. Finalmente, se concluye que existe una relación causal entre la variable independiente y la dependiente, ya que en la medida en que más se use y se trabaje en la plataforma de aprendizaje adaptativo, los resultados académicos se ven afectados (aumentan).
Descargas
Referencias
- Calderero, F., Aguirre M., Castellanos A., Peris M., & Perochena P. (2014). New approach to the personalized education and its relationship with the ict. Education in the knowledge society, 15(2), 131-151.
- Comas, Z., Echeverri, I., Zamora, R., Vélez, J., Sarmiento, R., & Orellana, M. (2017). Tendencias recientes de la Educación Virtual y su fuerte conexión con los Entornos Inmersivos. Espacios 38(15), 4-18.
- Delgue, J. (2018). América Latina: el impacto de las tecnologías en el empleo y las reformas laborales. Revista Internacional y Comparada de relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 6-36.
- Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228.
- García, M., Fernández, R., Solano, N., & Gómez, A. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Espacios, 41(9), 14.
- Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill
- Johnson, L., Adams, S., & Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012. The New Media Consortium.
- Martínez, S. & Ramos, L (2016). Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase. Fedesarrollo. 57
- Miliband, D. (2006). “Choice and Voice in Personalised Learning”. En Personalising Education (pp. 21-30). OECD. http://dx.doi. org/10.1787/9789264036604-2-en
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V2. República de Colombia.
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017). Mallas de Aprendizaje – Matemáticas de Grado 5°. República de Colombia.
- Ministerio de Educación Nacional (2015). Informe Nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá
- Ministerio de Educación Nacional (2018). Resultados Pruebas Nacionales Saber 3º, 5º y 9º. Colombia
- Vesga, G., & Losada, M. (2018). Epistemological Beliefs of Pre-Service and In-Service Math Teachers, Their Teaching and Learning. Revista Colombiana de Educación (74), 243-267.
- Vila, A., Sedano, M., López, A., & Juan, A. (2004). Correlación lineal y análisis de regresión. Universitat Oberta Catalunya.
- Wagner, D. (2005). Monitoring and Evaluation of ICT in Education Projects: a handbook for developing countries. http://documents.worldbank.org/curated/en/708561468175470484/pdf/375220ICT1Education01PUBLIC1.pdf