LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: CONTINUIDA

  • Gabriela Velázquez Mackenzie
  • Rosana Perlo

Resumen

RESUMEN

El presente artículo forma parte de los resultados de un Proyecto de Investigación que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Pampa titulado “La formación docente en la Universidad: continuidades y rupturas en la conformación de la identidad de las-os maestras-os”. El mismo estuvo dirigido a indagar sistemáticamente, desde un abordaje cuantitativo y cualitativo y con enfoque de género, la construcción social del trabajo docente de las-os profesoras-es para la Educación General Básica formadas-os en la Universidad Nacional de La Pampa desde 1971. El interés de la investigación estuvo centrado fundamentalmente en la problemática de la “construcción de identidades en la formación docente de maestros y profesores “de Educación General Básica. Para ello se reconstruyó analíticamente y desde una marco sociohistórico las particularidades institucionales de la universidad como centro de formación docente y se contrastaron esas construcciones simbólicas en la experiencia laboral e identidad profesional de graduados-as Dos conceptos son centrales en esta investigación. Uno es el de la identidad docente y el otro es el de mandato institucional.

 

Palabras Claves: Formación Docente – Identidad Profesional - Trabajo Docente – Investigacion Educativa

 

SUMMARY

 

The present article is part of the results of a research project that was developed in the National University of La Pampa titled “The educational formation in the University: continuities and ruptures in the conformation of the identity of the teachers”. This was directed to investigate systematically, from a quantitative and qualitative boarding and with gender focus, the social construction of the educational of them for the Basic General Education form in the National University of La Pampa since 1971. The interest of the research was centered fundamentally in the problem of the “construction of the identities in the educational formation of teachers and professors” of Basic General Education. For it was reconstructed analytically and from a sociohistorical mark, the institutional particularities of the university like center of educational formation and it was contrasted in the experience labor and professional identity of the graduates. Two concepts are central in this research. One is the educational identity and the other is the institutional mandate.

 

Key words: Educational Formación – Profesional Identity- Educational Work – Formation of Teachers - Educational Investigation.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-06-13