Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria
Artículos

MEVEA: ¿ESPACIOS DE ENSEÑANZA SIN LÍMITES?

Elba Beatriz Tornese
Universidad de Buenos Aires (UBA). Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Biografía
Martín Javier Mazzoglio y Nabar
Universidad de Buenos Aires (UBA). Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Biografía
Rubén Daniel Algieri
Universidad de Buenos Aires (UBA). Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Biografía
Claudia Gabriela Dogliotti
Universidad de Buenos Aires (UBA). Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Biografía
Andrea Gazzotti
Universidad de Buenos Aires (UBA). Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Biografía

Publicado 2012-06-13

Cómo citar

Tornese, E. B., Mazzoglio y Nabar, M. J., Algieri, R. D., Dogliotti, C. G., & Gazzotti, A. (2012). MEVEA: ¿ESPACIOS DE ENSEÑANZA SIN LÍMITES?. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 57–67. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3260

Resumen

RESUMEN

La  heterogeneidad  socioeconómica  determinó  sesgos  en  nuestros  resultados obtenidos,  desde  la  investigación  referente  al  uso,  adherencia  subjetiva  y rendimiento por parte de nuestros alumnos, frente al espacio virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Determinamos  la existencia de usuarios que  ingresaban con  instrumentos  y  conexión  móviles,  quienes  presentaban  especifcidades sociopedagógicas  y  constituían  un  subtipo  de  EVEA móviles  (mEVEA).  Por medio  de  esta  investigación,  buscamos  evaluar  la  adhesión  y  prevalencia  de uso  de  los mEVEA  en  alumnos  cursantes  de Anatomía,  con  especifcación  de sus  características  socioeconómicas.  Se  trata  de  un  estudio  observacional  y transversal, mediante una encuesta estandarizada, normalizada y anónima, con sistema de elección múltiple, que  incluyó 285 alumnos de Anatomía en el año 2011. Se aplicaron parámetros estadísticos y se cumplió con requisitos éticos y legales. Obtuvimos que  los  alumnos  con  tareas  laborales  (62,46%)  registraron mayor cantidad de  ingresos desde computadoras con conexiones móviles y de instrumentos  tecnológicos utilizados para el desarrollo de  las actividades en el EVEA. Los usuarios de mEVEA refrieron ingresar desde lugares públicos cerrados y  consideraron  que  la  herramienta móvil  los  ayudó  a  compartir  información, poder fjar e interrelacionar mejor los conceptos, mediante estrategias educativas análogas.

Palabras clave: Espacio virtual, enseñanza, anatomía.

MVLTS: TEACHING SPACES WITHOUT LIMITS?

 

ABSTRACT

Socioeconomic  heterogeneity  determined  bias  in  our  obtained  results  on research  regarding  student  use,  subjective  adherence  and  performance  in  a virtual learning and teaching space (VLTS).   We determined the existence of users who  signed  in with mobile  tools  and  connections, which  had  specifc socio-pedagogies  and  constituted  a  sub-type  of  mobile  VLTS  (mVLTS). Through this investigation, we sought to evaluate the adhesion and prevalence of  the  use  of  mVLTS  by  students  enrolled  in  Anatomy,  specifying  their socioeconomic  characteristics.   This  is  a  cross-sectional observational  study using a standardized, normalized and anonymous multiple-choice questionnaire that  included  285 Anatomy  students  in  2011.    Statistical  parameters  were applied  and  it  complies with  legal  and  ethical  requirements.   We  observed that  students with  job duties  (62.46%)  recorded higher  log-in numbers  from computers  with  mobile  connections  and  mobile  technological  instruments used for the development of mVLTS activities. mVLTS users reported logging in  from  enclosed  public  spaces  and  considered  that  the mobile  tool  helped them  share  information, fxate  and  interconnect  the  concepts better,  through analogous educational strategies.

Key words: Virtual space, learning, anatomy

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