Publicado 2012-06-13
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Resumen
RESUMEN
Las adolescentes enfrentan situaciones difíciles debido a la información ambigua que reciben del entorno escolar y familiar y los medios de comunicación, acerca del manejo de su sexualidad. Esta realidad trae problemas de alto riesgo como el aumento de embarazos precoces e indeseados, el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), el aborto, entre otros, que les crea una imagen negativa de su propia vida y de las relaciones con el entorno. Esta investigación intenta responder a: ¿Cómo se teje el imaginario de las adolescentes frente a la sexualidad?.
La investigación se realizó en una institución pública de una población ribereña del departamento de Santander, Colombia. Se abordó desde el enfoque cualitativo, con la metodología historias de vida paralelas. Se trabajó con seis estudiantes, madres adolescentes, y con otros participantes de la comunidad educativa a fn de contextualizar la problemática. Dentro de los hallazgos relevantes, se encuentra que la curiosidad, el enamoramiento y la vivencia de un ambiente familiar confictivo son factores desencadenantes para iniciar la actividad sexual a temprana edad. También, se encontró poca apropiación del concepto de sexualidad y falta de preparación de los docentes en su proceso de formación.
Palabras clave: Adolescencia, embarazo a temprana edad, educación para lasexualidad.
Sexuality and adolescence: Beyond life stories
ABSTRACT
Teenagers face diffcult situations due to the ambiguous information they receive from school, family and the media about the management of their sexuality. This reality brings high-risk problems such as the increase in early and unwanted pregnancies, the spread of sexually transmitted diseases (STDs), and abortion among others that create a negative image of their own life and their relationships with the environment. This research seeks to answer: How is the imagery of teenagers towards sexuality woven?
The research was conducted at a public institution in a coastal population of the department of Santander, Colombia. It was approached qualitatively, with the methodology of parallel life stories. We worked with six students, teenage mothers, and with other participants in the educational community to contextualize the problem. Among the relevant fndings, it was found that curiosity, infatuation, and the experience of a confictive family environment are factors that trigger the initiation of sexual activity at an early age. Likewise, there was little ownership of the concept of sexuality and a lack of teacher preparation in the educational process.
Key words: Adolescence, early pregnancy, sexuality education.
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