PALABRAS QUE HIEREN: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA AL USO VIOLENTO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL AULA
Publicado 2013-06-13
Cómo citar
Resumen
RESUMEN
El presente artículo** surge de una investigación desde la línea Lenguaje y Pedagogía; es un estudio cualitativo desarrollado con los estudiantes del grado noveno de una institución educativa pública, de Floridablanca (Santander). Tuvo como escenario el aula de clase y buscó generar estrategias pedagógicas que disminuyeran el uso violento del lenguaje verbal en el aula. Parte de los siguientes interrogantes: ¿Por qué los estudiantes interactúan violentamente? ¿Qué medidas toman los docentes al respecto?¿Cómo se ve afectada la dinámica de enseñanza y aprendizaje? Se diseñó una propuesta que propendió por el desarrollo de la competencia comunicativa y la puesta en práctica de las normas sociales para la interacción efectiva en una conversación, tales como: escuchar al otro, dialogar, respetar los turnos de intervención y seguir las máximas griceanas del principio cooperativo de comunicación. Se realizaron talleres formativos basados en estrategias como el estudio de casos, el juego de roles y la descripción de situaciones reales. Y se pudo precisar que los apodos e insultos son las manifestaciones más recurrentes del uso violento del lenguaje en el aula.
Palabras clave: Investigación cualitativa, lenguaje, violencia escolar, interacción en el aula, competencia comunicativa, agresión verbal, actos de habla.
WORDS THAT HURT: A LOOK FROM PEDAGOGY AT THE VIOLENT USE OF VERBAL LANGUAGE IN THE CLASSROOM
ABSTRACT
This article* arises from research on the subject Language and Pedagogy. It is a qualitative study developed with ninth graders at a public school in Floridablanca (Santander). It took place in the classroom and sough to generate pedagogical strategies that reduced the violent use of verbal language in the classroom. The following questions arose: Why do students interact violently? What measures do teachers take? How is the learning and teaching dynamics affected? A proposal was designed that suggested the development of communicative competence and the implementation of social standards for effective interaction in a conversation, such as: listening, dialogue, respecting turns of intervention, and following the Gricean maxims of the cooperative communication principle. Training workshops were conducted based on strategies such as case studies, role-playing, and description of real situations. And it was determined that nicknames and insults are the most frequent manifestations of violent use of language in the classroom.
Key words: Qualitative research, language, school violene, classroom interaction, communicative competence, verbal agression, speech acts.
Descargas
Referencias
- Bachman, L. (1990). Fundamental Considerations in Language Testing. Londres: Oxford University Press.
- D’Angelo, L. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Recuperado septiembre 15, 2012, de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
- Grice, H. P. (1991). Studies in the Way of Words. Londres: Harvard University Press.
- Grijelmo, Á. (2004). La seducción de las palabras. Madrid: Santillana.
- Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
- Lomas, C. (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.
- Lomas, C. (2002). La enseñanza de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós.
- Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y Análisis del discurso. Estudios Filológicos. (36), pp. 143-152.
- Sanfelix, V. (2006). Palabra y silencio. Reflexiones sobre violencia y lenguaje. Themata. Revista de Filosofía. (36), pp. 4-8.
- Searle, J. R. (1990). Actos de habla. Madrid: Cátedra. Unesco. (2007). Poner fin a la violencia en la escuela: guía para los docentes. Recuperado septiembre 15, 2012, de http:// unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf.
- Veres, L. (2006). La retórica del terror. Sobre lenguaje, terrorismo y medios de comunicación. Madrid: De la Torre.
- Wadington, C. (2000). Estudio comparativo de diferentes métodos de evaluación de traducción general. Inglés - español. Madrid: Universidad Pontificia.
- Sanfelix, V. (2006). Palabra y silencio. Reflexiones sobre violencia y lenguaje. Themata. Revista de Filosofía. (36), pp. 4-8.
- Searle, J. R. (1990). Actos de habla. Madrid: Cátedra. Unesco. (2007). Poner fin a la violencia en la escuela: guía para los docentes. Recuperado septiembre 15, 2012, de http:// unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf.
- Veres, L. (2006). La retórica del terror. Sobre lenguaje, terrorismo y medios de comunicación. Madrid: De la Torre.
- Wadington, C. (2000). Estudio comparativo de diferentes métodos de evaluación de traducción general. Inglés - español. Madrid: Universidad Pontificia.