Publicado 2012-06-13
Cómo citar
Resumen
RESUMEN
Una mirada a la confguración del trabajo docente en la universidad, a las características que marcan el ejercicio de esta profesión y a sus repercusiones en el bienestar de los maestros y en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Esta refexión toma como base las posturas que maestros universitarios presentaron en el marco de la investigación “Asignación académica, satisfacción laboral y calidad de las prácticas pedagógicas en el contexto de la universidad”. Se contrasta en este artículo el relato de los profesores, la normatividad y diversas posiciones teóricas que centran su análisis en el maestro, en su dimensión personal y profesional.
Palabras clave: Carga académica, universidad, docencia, investigación, extensión, bienestar, prácticas pedagógicas.
OF ACADEMIC LOADS: CHECKS AND BALANCES OF UNIVERSITY TEACHING
ABSTRACT
A look at the confguration of faculty work at the university, the characteristics that mark the exercise of their profession and its impact on the welfare of teachers and on the development of their pedagogical practices. This discussion draws on the position that university faculty presented on the investigation “Academic workload, work satisfaction, and quality of pedagogical practices in the university context”. This article draws contrasts between teachers’ perspectives, regulations, and various theoretical positions that focus their analysis on teachers, in their personal and professional dimension.
Key words: Academic load, university, teaching, research, extension, welfare, pedagogical practices.
Descargas
Referencias
- Esteve, J. (2005). Bienestar y salud docente. Revista PRELAC: Proyecto regional de Educación para América Latina y el Caribe, 1(117).
- Guerrero, E. (2000). Afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del “quemado”. Revista Iberoamericana de educación, 25.
- Malo, S. (2009). La innovación y la investigación: sustentos y propósitos de la educación universitaria. Presentado en reunión de trabajo de Innova Cesal. Mendoza.
- Martínez, A. (2012).Viejos asuntos, nuevas reflexiones. En: Memorias del VIII Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander.
- Napione, M. E. (2008). Cuando se quema el profesorado en secundaria. Madrid: Díaz de Santos.
- Parra M. (2005). Condiciones de trabajo y salud en el trabajo docente. Revista PRELAC: Proyecto regional de Educación para América Latina y el CaribSenge, P. (2002). La quinta disciplina. Escuelas que aprenden. Bogotá: Norma.
- Unesco. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc).