Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Publicado 2013-08-01
Cómo citar
Resumen
RESUMEN
Se ha concebido la investigación científca como un proceso exclusivo para la generación de nuevo conocimiento en la sociedad, a través del desarrollo de cada una de las etapas que la componen. Esta se rige por principios éticos establecidos desde el informe Belmont. El presente artículo muestra la aplicación exitosa en el aula de una metodología para realizar una analogía entre el deber ser de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior y dichos principios éticos.
Palabras clave: Docencia, ética, investigación.
Application of the ethical principles of scientifc research in the teaching and learning process in higher education
ABSTRACT
Scientifc research has been designed as a process exclusively for the generation of new knowledge in society through the development of each of the stages that compose it. It is governed by ethical principles established by the Belmont report. This article demonstrates the successful application of a methodology in the classroom of an analogy between the ought-to-be in the teaching and learning process in higher education and these ethical principles.
Key words: Teaching, ethics, research.
Descargas
Referencias
- Martínez, M. & Esteban, F. (2005).Una propuesta de formación para el EEES. Revista Española de Pedagogía, 230, 63-73.
- Ministerio de Educación Nacional. Resumen de indicadores de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html
- Ministerio de Protección Social. Resolución 2378 de 2008. Recuperado de http://www.invima.gov.co/images/pdf/medicamentos/resoluciones/ resolucion2378_2008.pdf.
- Mora, G. (1995). Valores humanos y actitudes positivas. Colombia: Mc Graw-Hill.