Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria
Artículos

El prerrequisito en el avance curricular: Estudio de caso tras movilizaciones estudiantiles del 2011 en Chile

Teresa Pino Vera
Universidad de Valparaíso
Biografía
María Francisca Soto Narbona
Universidad de Valparaíso
Biografía

Publicado 2013-08-01

Cómo citar

Pino Vera, T., & Soto Narbona, M. F. (2013). El prerrequisito en el avance curricular: Estudio de caso tras movilizaciones estudiantiles del 2011 en Chile. Revista Docencia Universitaria, 14(1), 29–42. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4222

Resumen

RESUMEN

Debido a las protestas de los estudiantes de Chile en el 2011, las clases se suspendieron por largo tiempo; por ende, cuando los estudiantes decidieron retomar sus clases, la administración universitaria en sus diversas áreas decidió reducir el número de clases, con el objeto de terminar el período académico dentro de los tiempos establecidos. Siendo que muchas asignaturas son prerrequisito de otras, estimamos pertinente investigar el impacto de la reducción de clases en el rendimiento académico de matemáticas (prerrequisito de las asignaturas de la línea) como un caso de estudio. Los resultados demostraron que el prerrequisito de matemáticas no incidía en el avance curricular de la línea, al contrario de lo que se suponía según la importancia asignada al prerrequisito.


Palabras clave: Rendimiento académico, avance curricular, prerrequisito, matemáticas, conficto estudiantil.


The prerequisite on curriculum advancement: Case study after the 2011 student demonstrations in Chile

ABSTRACT

Due to the students’ protests in 2011, classes were suspended for an extended period of time; therefore, when the students decided to return to classes, the university management, in different felds, decided to reduce the number of sessions in order to fnish the academic term within the established period of time. Since many subjects are pre-requirement for the next, it was pertinent to investigate the impact of the class reductions in the academic
performance of mathematics and its line, for the case study. It turned out that the low academic performance in the pre-requirement did not affect the curricular progress of the students, as opposed to the importance assigned to the pre-requirement.

Keywords: Academic performance, curricular advancement, pre-requirement, mathematics, students’ confict.

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