Publicado 2013-08-01
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Resumen
RESUMEN
En este texto se retoman algunos conceptos bourdianos para revelar que los roles de género son culturalmente impuestos a hombres y mujeres, por medio de la función reproductora y conservadora de la educación; una imposición que no se refexiona porque mediante el habitus se admite pasivamente como natural. En ese sentido, a través de entrevistas a profundidad, se recuperan las voces de profesores –hombres y mujeres– para indagar si en efecto ellos perciben y experimentan dicha imposición de manera natural, o si han hecho algo para inhibirla. También, a través de entrevistas, se analizan las percepciones que tienen los estudiantes sobre los roles de género de sus profesores. La investigación tuvo como propósito refexionar en torno a la simbolización cultural generada a partir del sexo, que conlleva a demarcar roles y comportamientos de acuerdo con el género. En esa demarcación, sin duda, existe lo que Pierre Bourdieu llamó violencia simbólica, la cual no ha sido sufcientemente analizada para repensar la equidad de género.
Palabras clave: educación, género, estereotipo, habitus, violencia simbólica.
Habitus, stereotypes, and gender roles. Professor and student perceptions
ABSTRACT
This texts revisits some bourdian concepts to reveal that gender roles are culturally imposed on men and women through the reproductive and conservative functions of education. This imposition is not refected upon because it is accepted passively as natural through the habitus. In this sense, through in-depth interviews, the voices of male and female professors are recovered to inquire if they in fact perceive and experience said imposition
in a natural way, or if they have done anything to inhibit it. Also, through interviews, the perceptions students have about their professors’ gender roles are analyzed. The research sought to refect on the cultural simbolism generated around sex, which leads to the delineation of roles and behaviors according to gender. What Pierre Bourdieu called symbolic violence exists, without a doubt, in this framework, which has not been suffciently analyzed to rethink gender equality.
Key words: Education, gender, stereotype, habitus, symbolic violence.
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